viernes, 29 de marzo de 2024 09:20
Economía

Empleo explica en el Congreso cómo adaptará el fallo de la UE sobre los trabajadores interinos

Expertos señalan la necesidad de limitar la duración del contrato de interinidad y un mínimo de 12 días de indemnización por año trabajado, la misma que los trabajadores temporales.

|


Empleo 6


El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, explica este miércoles en el Congreso cómo adaptará el Gobierno la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre empleados interinos en la que reconoció que estos trabajadores temporales debían tener indemnización al extinguirse su contrato.


El tribunal europeo dictaminó que no se podía discriminar a los trabajadores temporales respecto a los indefinidos en las indemnizaciones por fin de contrato y que la denunciante, Ana de Diego Porras --trabajadora del Ministerio de Defensa durante nueve años en los que encadenó varios contratos de sustitución-- debía tener una indemnización de 20 días por año trabajado al realizar las mismas tareas que la trabajadora sustituida.


Para analizar esta sentencia, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social delegó a un grupo de expertos nombrado por el propio Ministerio, los sindicatos CC.OO. y UGT, y las patronales CEOE y Cepyme, que a principios de febrero entregó a la ministra Báñez sus conclusiones sobre las implicaciones de este fallo para interinos, no para todos los temporales.


Los expertos coincidieron en la necesidad de limitar la duración del contrato de interinidad y fijaron un mínimo de 12 días de indemnización por año trabajado, la misma que los trabajadores temporales, a la espera de un nuevo pronunciamiento del TJUE.


En este sentido, está por ver si los nuevos pronunciamientos judiciales que se esperan acaban determinando que la indemnización que se da en España a los temporales (al menos 12 días) debe equipararse a la que reciben los indefinidos por causas objetivas (20 días).


Desde el conocimiento del fallo, el Gobierno no se ha pronunciado al respecto.


La comisión de Empleo y Seguridad Social había solicitado la comparecencia de Báñez para explicar cómo piensa el Gobierno adecuar la legislación a la sentencia europea, pero finalmente se decidió que fuera el secretario de Estado quien explicara los planes del Ejecutivo para dar cumplimiento al fallo.

relacionada La justicia europea defiende equiparar las indemnizaciones de fijos y temporales
relacionada ​Los expertos proponen indemnizar con 12 días a los interinos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE