sábado, 20 de abril de 2024 13:10
Politica

La justicia europea defiende equiparar las indemnizaciones de fijos y temporales

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea también reconoce que los interinos tienen derecho a cobrar compensación al acabar el contrato. 

|

Oficina


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha reconocido el derecho de los trabajadores temporales a recibir la misma indemnización que los indefinidos en caso de despido ya que considera ilegal que cobren menos. 


Este hecho supone un golpe importante en la legislación laboral de España, la que considera discriminatoria, y que ahora deberá equiparar ambas compensaciones a 20 días por año trabajado. 


Desde la reforma laboral de 2012, los indefinidos sí cobran una compensación de 20 días por año trabajado -antes era de 45 días- y la de los temporales oscila entre 12 días por año trabajado o nada si eres interinos. 


El fallo de los jueces comunitarios establece también que los interinos tienen derecho a percibir una compensación al rescindir su contrato. Pero la argumentación del tribunal va más allá y defiende que las indemnizaciones por despido deben ser iguales para todos, salvo que haya “razones objetivas”, y de estas últimas excluye el hecho de ser indefinido o no.


La sentencia, con fecha del día 14 y que no admite interpelación, da la razón a una trabajadora del Ministerio de Defensa, Ana de Diego. Por ello, el tribunal europeo exige al Gobierno que modifique la legislación actual -redactada por el ejecutivo de Mariano Rajoy- y le pide que establezca una equiparación entre ambas indemnizaciones. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE