viernes, 26 de abril de 2024 20:55
Sociedad

​Media España vive constantemente enganchada a Internet

El 45% de los españoles asegura que ha llegado a un punto en el que "no podría vivir" sin Internet en el móvil.

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Movilmetro


El 55,8% de los encuestados asegura estar casi constantemente conectado a Internet y el 93,8% accede al menos varias veces al día, según muestran los datos de la 19ª Encuesta a Usuarios de Internet, 'Navegantes en la Red', publicada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).


La investigación destaca también que los encuestados son bastante dependientes del correo electrónico y la mensajería instantánea, ya que un 61,1% y un 55,3%, respectivamente, considera que le sería difícil o muy difícil tener que prescindir de ellos. En cambio, no les genera tanta necesidad utilizar las redes sociales (31,1%) o la tablet (17,2%).


En este sentido, el 45% de los encuestados considera que no podrían vivir sin Internet en el móvil (+20 puntos respecto a la misma cifra registrada en 2012), frente a aquellos que están en desacuerdo con esta opinión, que representan el 28%.


Además, la encuesta desvela que el 43% de los que utilizan el móvil para acceder a Internet declara hacerlo casi constantemente, y sólo un 13% (en comparación con el 29% de hace tres años) de los que se conectan a través de este dispositivo lo hace con una frecuencia inferior a varias veces al día. 


Respecto a las actividades más realizadas a través del móvil, la primera es usar el correo electrónico (85,3% de los que acceden por este dispositivo), seguido de la mensajería instantánea (82,8%), la navegación (77,8%), el uso de las redes sociales (72,1%), la lectura de noticias de actualidad (65,6%), la visualización de vídeos (60,1%), las consultas o transacciones bancarias (54,1%), subir fotos (45,5%), realizar compras (31,8%), la escucha de radio a través de Internet (24,5%) y subir vídeos (17,5%).


El 94,6% de los encuestados se conecta a Internet a través del móvil, frente al 64% de hace cinco años, seguido del ordenador portátil (73,6%) y el ordenador de sobremesa (67,5%). Tras el móvil y los ordenadores se sitúan la tablet (56,9%) que, por primera vez desde su implantación, sufre un retroceso (-2,1 puntos en un año), y la televisión (29,6%), que ha duplicado su uso en tres años. También se accede a Internet a través de la videoconsola de sobremesa (14,2%), el smartwatch (6,2%), que prácticamente dobla su penetración en tan solo un año, y la videoconsola portátil (4,3%).


SE CONECTAN EN CASA Y EL TRABAJO


Por otro lado, la investigación refleja que la casa (94,9%) y el trabajo (57,1%) son los principales sitios de conexión diaria, seguidos por la calle o el transporte público (46,7%, +2,1 puntos en un año).


En relación con la edición anterior del estudio, los resultados de este muestran que ha crecido la percepción de vigilancia en Internet por parte de los usuarios, y aquellos que se sienten muy o bastante vigilados han aumentado en 7 puntos, pasando del 46% en 2015 al 53% en 2016. Así, un 16,4% se muestra proclive a instalar aplicaciones que le soliciten mucha información de carácter personal, frente al 62,4% que tiende a no instalarlas; y a un 14,7% no le importa proporcionar sus datos o que le controlen si obtienen algo gratuitamente a cambio, frente al 64,1% que sí pone reparos.


Por otro lado, el exceso de publicidad, con el 61,1%, sigue siendo el problema más mencionado, seguido por la velocidad de conexión (50,8%), el coste de la misma (45,2%), la seguridad (44,3%), la privacidad (34,1%) y la infección por virus o programas espía (28,3%).


PELÍCULAS Y SERIES ONLINE


Respecto al consumo de películas o series online, la investigación revela que continúa la trayectoria ascendente de las últimas ediciones, pasando del 30% en 2012 al 48% en 2016 los que lo han hecho en el último mes. Además, entre estos, se ha triplicado en dos años (10,8% en 2014 al 29,5% en 2016) la proporción de los que han pagado al menos una vez por ello en el último mes. También se triplica prácticamente el porcentaje de abonados a un portal de Internet de series, películas o canales de televisión como Netflix o Wuaki TV (9,5% frente al 3,5% de la edición anterior de este estudio).


En relación con los hábitos de lectura del periódico, el 45,2% lee únicamente la versión electrónica, mientras que un 8,2% lee exclusivamente en papel. Así, el 33,6% lee ambas versiones y el 13,1% no lee ninguna. El dispositivo de lectura más usado para ello es el ordenador (de sobremesa o portátil) con el 70,5%, seguido del teléfono móvil (62,7%) y la tablet (30,8%).


La suscripción exclusiva a la versión electrónica de un periódico o revista (6,6%) se sitúa por encima de la de sólo papel (5,4%). Además, a un 3,1% su suscripción le permite acceder tanto al papel como a contenidos de pago de la versión electrónica, según la encuesta.


Finalmente, el estudio muestra un aumento del número de internautas favorables al pago por acceder a contenidos protegidos por copyright, pues un 33,2% considera que se debe pagar por acceder a contenidos protegidos por copyright en Internet, cifra que en 2012 representaba al 21,1%. Por primera vez se sitúan por encima de la opinión contraria, respaldada por un 31,6% (45,8% cuatro años antes). El 35% no se muestra ni a favor ni en contra.

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