viernes, 29 de marzo de 2024 16:43
Sociedad

Valencia pone el broche de oro a las primeras fiestas Unesco con la 'cremà'

Valencia pondrá fin este domingo 19 de marzo, día de San José durante la tradicional 'Nit de la Cremà', al programa de fiestas de 2017, las primeras bajo el sello de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

|

Fallas 1 1


El fuego que consumirá los más de 700 monumentos falleros grandes e infantiles plantados en la ciudad de Valencia y en las poblaciones situadas en su área metropolitana integradas en la Junta Central Fallera (JCF) de la capital pondrá fin este domingo 19 de marzo, día de San José durante la tradicional 'Nit de la Cremà', al programa de fiestas de 2017, las primeras bajo el sello de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.


Como preludio a la 'cremà', a las 19 horas del domingo se celebrará la ya tradicional Cabalgata del Fuego por el centro de la capital valenciana. La comitiva recorrerá la calle Colón hasta llegar a la Porta de la Mar.


A las 22 horas comenzará el ritual del fuego, que hará desaparecer en primer lugar a las fallas infantiles. 



Media hora después, a las 22.30 horas, comenzará a quemarse el monumento que este año ha obtenido el primer premio de la Sección Especial de las Fallas Infantiles de Valencia, el de la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal.


Media hora más tarde arderá la Falla Infantil de la Plaza del Ayuntamiento y ya a medianoche se iniciará la 'cremà' de todas las fallas de Valencia, a excepción de la del primer premio de la Sección Especial, este año el monumento de la comisión Monestir Poblet-Aparicio Albiñana --L'Antiga de Campanar--, que arderá a las 0.30 horas.

Fallas 3

Fallas 2


LA FALLA MUNICIPAL, LA ÚLTIMA EN ARDER


Ca la trava

Como colofón, a la 1 de la madrugada se quemará la falla grande del Ayuntamiento de Valencia, la 'Ca la Trava' de Manolo Garcia, que este año ha ampliado a 60 metros el perímetro de seguridad.


La 'cremà' cerrará todo el programa fallero de este año 2017 que arrancó con 'crida' el pasado 28 de febrero y las 'mascletaes' de la plaza del Ayuntamiento que comenzaron, como marca la tradición, el 1 de marzo.


Durante la celebración de estas fiestas, los valencianos y los turistas han disfrutado de 'despertaes', castillos de fuegos artificiales, cabalgatas, la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, la entrega de premios y de los típicos pasacalles falleros, entre otros actos con sabor a pólvora y llenos de luz y color.


El programa fallero ha tenido como principales protagonistas a las Falleras Mayores de Valencia de 2017, la joven Raquel Alario y la niña Clara Parejo.


Crema


CABALGATA DEL FUEGO


La Cabalgata del Fuego, una de las propuestas más consolidadas del programa oficial de actos de las Fallas, vuelve este domingo 19 de marzo a las calles de Valencia. Demonios, músicos, actores y bailarines participan en este preludio de la 'cremà', un festejo itinerante que tiene lugar a las 19 horas a lo largo de la calle Colón, desde el cruce con la calle Ruzafa hasta la plaza Porta de la Mar.


Con este evento se recuperan elementos del patrimonio festivo valenciano que habían quedado en desuso, como eran las bestias de fuego (dragones, águilas, tortugas...), tradicionales en el séquito festivo valenciano. También la reaparición de los diablos, representaciones populares muy extendidas por todas las comarcas valencianas, según ha informado la Junta Central Fallera (JCF) en un comunicado.


Pero la Cabalgata del Fuego también rememora elementos del patrimonio festivo fallero, como era la costumbre de encender las fallas con bestias que había a finales del siglo XIX, o la antigua Cabalgata del Fuego que se hizo entre los años 1932 y 1934, con la participación de comparsas de diablos y carrozas del dios Plutón.


El desfile de este año arrancará con el espectáculo de animación a cargo del Ballet Opera de Ontinyent (Valencia) y también se podrá escuchar también la música del Grupo de la Escuela de 'dolçaina i tabal' de la propia JCF y del grupo La Xafigà de Muro d'Alcoy (Alicante), acompañando a las representantes de las casas regionales de Valencia en el mundo, las reinas de las fiestas de otras poblaciones invitadas y las Falleras Mayores de Valencia 2017, Raquel Alario y Clara Parejo, con sus Cortes de Honor.


A continuación Maracaibo Teatro de Elche mostrará el espectáculo 'La Tribu del Dragón' y después ya llegará el fuego con la colla Dimonis Enroscats de l'Alcúdia, el grupo Interpenyes de Paterna y la colla Dimonis de Mislata, los tres de la provincia de Valencia.


El público podrá vibrar también con la actuación de Espectáculos Pyros de Beneixama (Alicante) y, como ya es tradición, la colla Dimonis de Massalfassar (Valencia) acompañará a la espectacular Taratuga que cierra el desfile.


APOTEOSIS EN LA PORTA DE LA MAR


Como apoteosis final de la Cabalgata del Fuego, la Colla de Dimonis de Massalfassar ha preparado un espectáculo de luz y de color alrededor de la Porta de la Mar, con la recuperación de las estructuras de madera que se hacían servir para los castillos tradicionales. Este acto servirá para escampar simbólicamente el fuego por toda la ciudad de Valencia como un preludio de la 'cremà'.


La Cabalgata del Fuego es un festejo organizado por la Delegación de Promoción de la Junta Central Fallera. La etiqueta del evento será #CavalcadaFoc17 en redes sociales.

relacionada ​La Unesco declara a las Fallas Patrimonio de la Humanidad
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE