sábado, 20 de abril de 2024 15:30
Politica

El Gobierno de Rajoy rechaza la vía escocesa propuesta por Puigdemont y Junqueras

El Ejecutivo central ha mostrado su extrañeza por la acusación de falta de diálogo | Han recalcado que la situación es España es diferente porque ni el Gobierno ni el Parlamento pueden negociar algo que corresponde al conjunto de españoles.

|

Rajoy puigdemont


El Gobierno central ya ha rechazado la posibilidad de llegar a un acuerdo para celebrar el referéndum en Catalunya a semejanza del de Escocia. El ejecutivo ha recalcado que, a diferencia de este caso, en España ni el Gobierno ni el Parlamento pueden negociar algo que corresponde al conjunto de los españoles.


La propuesta del gobierno catalán ha llegado este lunes por la manaña vía artículo firmado por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en 'El País' en el que reclamaban al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se negociara un referéndum acordado y donde reprochaban la falta de diálogo. 


Pero no solo el Gobierno ha mostrado su negativa, también el resto de fuerzas constitucionalistas lo han hecho. Mario Jiménez, el portavoz de la comisión gestora del PSOE, ha asegurado que la propuesta "no tiene legitimidad ni credibilidad proque se hace sobre bases inasumibles en un Estado de Derecho". 


También Alfredo Pérez Rubalcaba ha criticado que Puigdemont y Junqueras pidan diálogo al mismo tiempo que incumplen la ley y no admiten los requerimientos del Constitucional.  "Pido diálogo -ha dicho Rubalcaba en la SER- pero si el TC dice esto, yo no cumplo: es una forma peculiar. Pedir diálogo cuando se está cambiando el reglamento del Parlamento de Catalunya para aprobar una ley de desconexión exprés en un tema como este, y poniendo patas arriba todo el reglamento de la Cámara, es una forma peculiar de reclamar diálogo". 


Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cree que "tiene trampa" la oferta de diálogo que plantean. "La carta tiene trampa. Dice sentémonos al diálogo, pero nosotros no renunciamos al referéndum, que saben que es un tema no disponible por el Gobierno de España", ha afirmado Zapatero en el programa Más de Uno, de Onda Cero.


Otra de las que ya ha comentado el artículo ha sido Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha dicho que está "a favor siempre de hablar pero lo que no se puede pedir es algo que es ilegal y que va en contra de la Constitución". 


REACCIONES EN CATALUNYA


El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha calificado de "disparatado" y "sin pies ni cabeza" el artículo del presidente y vicepresidente catalán y ha asegurado que "al mil por cien no se celebrará ningún referéndum en Catalunya". 


La portavoz nacional de Ciudadanos y líder de la oposición en Catalunya, Inés Arrimadas, ha asegurado que "la carta es el reconocimiento de Puigdemont y Junqueras de su fracaso; piden a gritos una salida al laberinto que construyeron porque no saben salir". 


Según Arrimadas, "Puigdemont mintió a todos los catalanes diciendo que Rajoy no le recibía y luego nos enteramos de que se veían a escondidas". "Ante quienes no tienen palabra, ni credibilidad, ni proyecto para Catalunya, defendemos un Gobierno de cambio" ha añadido.


Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario de Ciudadanos y número uno por Barcelona en las elecciones generales ha opinado que "el artículo postula un paralelismo imposible histórico y constitucionalmente: Catalunya como Escocia y Reino Unido como España".


relacionada Puigdemont y Junqueras proponen a Rajoy un "referéndum acordado" como el escocés
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE