martes, 16 de abril de 2024 13:16
Cultura

​Sale de Vigo el viernes la primera expedición femenina al "inhóspito" casquete polar de Barnes

Tres deportistas llevan dos años de preparación para afrontar los 200 kilómetros de travesía en condiciones extremas de frío y viento. Su misión, concienciar sobre el cambio climático.

|

Expedicionmujerespolonorte


La alpinista viguesa Chus Lago se embarcará este jueves en una nueva aventura que la llevará a recorrer, junto con otras dos mujeres, unos 200 kilómetros de travesía por el casquete polar de Barnes, en la isla canadiense de Baffin, en condiciones extremas de frío y viento.


Esta iniciativa, que ha sido presentada este lunes en Vigo por la propia deportista (y concejal de Medio Ambiente en la ciudad olívica), en compañía del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, y de otra de las 'aventureras', Verónica Romero (la tercera es Rocío García), forma parte del proyecto 'Mil kilómetros de hielo', con el que pretenden mostrar su "compromiso con la Tierra" y concienciar sobre el cambio climático y el deshielo.


La expedición saldrá de Vigo el jueves con destino a Madrid, desde allí a Munich, y luego a Toronto, a Otawa y, finalmente, a la isla de Baffin. Una vez en la región, se desplazarán hasta el punto de partida de la travesía con guías locales 'inuit', en motos de nieve.


Según ha explicado Chus Lago, la complejidad de este reto ha hecho que lleven dos años preparándose, y que afronten los 200 kilómetros con el mínimo peso imprescindible, para tratar de hacer unos 10 kilómetros de caminata al día.


35 GRADOS BAJO CERO


"Esperamos tener unos 35 grados bajo cero al llegar y el principal riesgo son las congelaciones (...) es un sitio muy inhóspito, no es posible el rescate en la zona porque los helicópteros no pueden aterrizar", ha explicado la deportista, quien ha agradecido el apoyo del presidente del CSD y de patrocinadores y colaboradores, Gadisa, Ternua, CLUN y el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla.


Chus Lago ha señalado que la intención de las tres mujeres es completar la ruta en unos 20 ó 25 días "como máximo", ya que las condiciones climatológicas y los constantes cambios en algunas zonas por el "movimiento" de los ríos congelados obligan a ser rigurosos con los tiempos.


Para llegar hasta aquí, Lago, Romero y García llevan dos años de preparación practicando esquí de carretera, haciendo pesas, incluso arrastrando pesos que simulan el peso de los trineos. También han tenido que cuidar su alimentación (reducir la ingesta de grasas o eliminar el gluten de su dieta) y descanso.


Al margen de las imágenes que las propias expedicionarias grabarán de su aventura, el realizador vigués Carlos Alonso Veloso documentará parte del viaje, aunque no acompañará a las deportistas en su recorrido de 200 kilómetros.


Chus Lago inició el proyecto 'Mil Kilómetros de hielo' con una expedición, también femenina, de 100 kilómetros en los lagos de Laponia. El próximo reto será recorrer 700 kilómetros en Groenlandia, en 2018.

relacionada ​David Meca consigue cruzar el Estrecho, aunque a una hora de su récord
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE