jueves, 28 de marzo de 2024 17:43
Politica

El PSOE presenta una moción de censura contra el presidente de Murcia

Los socialistas se han adelantado a Ciudadanos, que habían pedido a la dirección nacional permiso para presentar una moción de censura.

|


El PSOE ha presentado esta misma mañana una moción de censura en el Parlamentario autonómico contra el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, investigado en el caso Auditorio. Asimismo, propone como candidato a presidente a Rafael González Tovar, secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.


Por ello, solicitan a la Mesa de la Asamblea Regional que admita este escrito para que por el Pleno "se pueda exigir la responsabilidad política del presidente y del Consejo de Gobierno mediante la adopción de una moción de censura que le retire la confianza obtenida anteriormente".


De esta forma, los socialistas se han adelantado a Ciudadanos, que habían pedido a la dirección nacional permiso para presentar una moción de censura, asunto que ésta tiene previsto tratar en su reunión del próximo lunes. El partido naranja necesita además tres diputados más para poder presentar la citada moción.


La moción socialista viene refrendada por los 13 diputados con los que cuenta el PSOE en el Parlamento autonómico, que integran más del 15% de la composición de la Cámara, dice el texto.


El texto de la moción recuerda las palabras del presidente murciano cuando dijo que si la justicia dictaminaba "una imputación por el caso Auditorio dimitiría, porque cumpliría su palabra sin necesidad de que nadie se lo pidiera".


Tras hacer referencia al artículo 54 de la Ley de Transparencia, recuerda que en el mismo se recoge el punto 1, que dice, textualmente, que "en el momento en que un cargo público electo o sujeto a nombramiento de libre designación conozca, de forma fehaciente, que un juzgado o tribunal competente ha adoptado un auto estableciendo su situación procesal de imputado o figura legal equivalente por la presunta comisión de los delitos contemplados en los artículos 404 a 444 o 472 a 509 del Código Penal actualmente vigente, entenderá que su permanencia en el cargo es incompatible con la confianza que se debe trasladar a la ciudadanía sobre la vigencia de los principios éticos y con la obligación de preservar el prestigio de las instituciones".


ACUSAN A PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ DE FALTAR A SU PALABRA


Los socialistas acusan al presidente murciano de "faltar a la palabra dada, incumple lo que firma y quiebra el principio democrático de cumplir el mandato de la ley", así como de situar a la región "en un escenario de total inestabilidad política, debido tanto a su imputación como a su falta de ejemplaridad en la ética pública".


Asimismo, recuerdan que desde que tomó posesión Sánchez, "la agenda del gobierno se ha ido eclipsando por las actuaciones judiciales y los tiempos procesales en relación con las causas abiertas, pendientes y en curso judicial que pesan sobre el presidente, poniendo en jaque la estabilidad de un gobierno que pende y depende de la acción de la justicia".


LAMENTAN QUE MURCIA ESTÉ EN EL FOCO MEDIÁTICO


También lamentan que Murcia "haya sido objeto del foco mediático con tanta intensidad, abriendo informativos nacionales y escándalos de filtraciones ventajistas". Unas actuaciones que "no aportan luz, sino que suman más oscuridad, sospechas e incertidumbres al largo proceso que le espera".


El PSOE aprovecha en el texto de su moción para mandar un mensaje de tranquilidad, de estabilidad institucional y de compromiso político con los intereses generales de la Región".


A juicio del PSOE, "esta situación no puede mantenerse por mucho tiempo", ya que defienden que Murcia "necesita un gobierno que gobierne, que sea capaz de generar una esperanza social en nuestro futuro como región y ponga en marcha la superación de la indolencia, la ineficacia y el descrédito ético que este gobierno ha creado".


Podemos murcia


PODEMOS APOYARÁ LA MOCIÓN DE CENSURA DE PSOE EN MURCIA


El secretario general de Podemos en la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario, Oscar Urralburu, ha adelantado que la apoyarán la moción de censura que ha presentado este viernes el PSOE en la Asamblea Regional contra el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.


Después de anunciar este respaldo, ha pedido a Ciudadanos que demuestre "de qué pasta está hecha". A su juicio, la formación naranja "tiene la oportunidad ahora de demostrar si ha venido a regenerar la política o a ser la muleta del PP". Según Urralburru, esta moción es "la prueba de fuego de Albert Rivera".


En rueda de prensa, acompañado de los diputados María Giménez y Antonio Urbina, ha tachado de "buena noticia" la presentación de esta moción, "llevamos un mes pidiéndolo, y como suele decirse, nunca es tarde si la dicha es buena", así "entendemos que no había otra alternativa; se acabó el tiempo de la ambigüedad, es tiempo de tomar decisiones, mirando los intereses de la Región para empezar a acabar con la corrupción en Murcia".


"Estamos en un momento histórico", ha reiterado. Así ha señalado que "por primera vez en 22 años podemos acabar con el PP, el partido de la corrupción, y echarlo de las instituciones".


El portavoz de Podemos ha asegurado que van a ser "muy claros y generosos en el proceso de negociación de las propuestas que ha presentado el PSOE de cara a esa moción de censura", pues "hay muchas ideas, pero faltan muchas cosas", y es que "tenemos un proyecto muy claro de nuestra Región y en estos dos últimos años hemos trabajado y llegado a acuerdos con el Partido Socialista con políticas de progreso y cambio".


"Creemos que hay mucho espacio para poder aportar ideas, y que poder acabar con la corrupción y el dolor social de los últimos años", ha apuntado Urralburu.


Sobre el hecho de que sea el secretario general y portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, Rafael González Tovar, el candidato para liderar un futuro gobierno en caso de salir adelante la moción de censura, --que necesita de una mayoría absoluta en la Asamblea--, ha señalado que "a veces, en la política, uno no tiene lo que quiere, sino lo que puede".

relacionada El expresidente de Murcia deja el PP por el "clima irrespirable" de la corrupción
relacionada ​Ciudadanos Murcia espera el visto bueno de la dirección nacional para presentar la moción de censura
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE