martes, 19 de marzo de 2024 03:37
Sociedad

​Falta conciencia de los riesgos que provoca conducir tras tomar medicamentos

El 5% de los accidentes de tráfico en España están relacionados con su consumo, al que no se le presta suficiente atención.

|

Accidente2 3


Los españoles no consideran peligroso conducir tras haber ingerido medicamentos, aunque el 25% de los fármacos puede alterar la capacidad de los conductores y el 5% de los accidentes de tráfico en España están relacionados con su consumo, según se desprende de un informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, realizado por TNS que se publicará próximamente, cuyos resultados ha avanzado este viernes 31 de marzo Atresmedia.


Entre las conclusiones de la investigación destaca que la mitad de los españoles no siempre se informa de las recomendaciones de un medicamento sobre su consumo y la conducción, cuando, en España, en torno a un 25% de los más de 15.000 medicamentos autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) llevan el pictograma de conducción, una señal que no la prohíbe, pero sí advierte de que es recomendable leer en el prospecto donde están descritos todos los efectos adversos.


Además, cerca del 30% de los conductores está en tratamiento con algún fármaco y, de acuerdo a los últimos datos que se disponen del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), en 2015 más del 26% de los fallecidos en accidentes de tráfico había consumido psicofármacos previamente. Un año antes, ese porcentaje representaba menos del 11%.


En este contexto, Atresmedia ha anunciado la puesta en marcha de la primera campaña de 2017 de Ponle Freno, una iniciativa enfocada en los efectos que tiene el consumo de medicamentos en la conducción, bajo el lema 'En la carretera, ningún efecto es secundario'.


Según ha informado el grupo de comunicación, impulsor de Ponle Freno junto a la Fundación AXA, el objetivo de esta primera campaña de seguridad vial es sensibilizar sobre los efectos y las precauciones que han de tomarse ante la ingesta de fármacos para dar a conocer sus posibles reacciones adversas (somnolencia, dificultad de concentración o para permanecer alerta, visión doble o borrosa, sensación de vértigo, disminución de reflejos, inestabilidad).

relacionada Uber abandona su programa de vehículos sin conductor tras un accidente
relacionada ​Más radares, cámaras y avisadores de velocidad para frenar el aumento de accidentes
relacionada La falta de revisión de la visión aumenta el número de accidentes de tráfico
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE