jueves, 28 de marzo de 2024 10:28
Politica

​Podemos y el PSOE coinciden en más de un 90% con sus propuestas para Murcia

El líder de los socialistas en la región pide a Ciudadanos "ser valiente y que dé el paso" para terminar con la "inestabilidad política".

|

Murciapodemospsoe


El secretario general de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu, ha asegurado este viernes que su partido estudiará la posibilidad de pedir entrar o no en el Gobierno de Murcia una vez se haya aprobado la moción de censura contra el presidente regional Pedro Antonio Sánchez.


Así lo ha asegurado tras reunirse en la Asamblea Regional con el líder murciano del PSOE, Rafael González Tovar, y después de que Ciudadanos pusiera ayer como requisito "innegociable" para llegar a un acuerdo sobre esa moción de censura el que los miembros de Podemos estén excluidos del gobierno interino.


A este respecto, Urralburu se ha mostrado cauteloso y ha afirmado que antes de decidir si su partido entrará o no en el Gobierno tendrá que salir adelante la moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez, pero, eso sí, para posibilitar un "gobierno de progreso".


"Estamos en un proceso constituyente para investir al secretario general de los socialistas en presidente de la Comunidad", ha asegurado antes de añadir que una vez salga adelante la moción, serán los órganos de Podemos los que decidirán si entran o no en el Gobierno regional.


Por ello, Urralburu ha instado, igual que el secretario general de los socialistas murcianos, a Ciudadanos para que "se posicione cuanto antes". "Tiene que ver si va a apostar por un Gobierno de cambio y quiere iniciar un proceso de regeneración para recuperar la Región", ha apuntado.


COINCIDENCIA DEL 95% CON EL PSOE


Al margen de la petición de Ciudadanos, los secretarios generales de PSOE y Podemos en la Región de Murcia han salido satisfechos de la reunión mantenida este viernes por la mañana y ambos han asegurado que tienen un grado de coincidencia "muy alto". De hecho, según Podemos, sus propuestas coinciden entre el 90 y el 95 por ciento.


El líder de la formación morada ha concretado que el próximo lunes por la tarde someterán al Consejo Ciudadano Autonómico las 26 medidas que han consensuado con los socialistas, algo que también realizará el PSOE en su comité regional el mismo día.


Estas medidas girarán en torno a la regeneración democrática y la lucha por la prevención de la corrupción con la incorporación de una auditoría pública de la deuda regional; las bases para una nueva política económica en la Región fundamentado en un nuevo modelo productivo basado en la inversión, un modelo nuevo de fiscalidad, finalización de la política de recortes con la apuesta por la escuela pública y paralización de la propuesta del Gobierno regional de concertar el bachillerato. "Estamos en un momento histórico y Podemos estará a la altura", ha apostillado.


EL PSOE PIDE "UNA SOLUCIÓN ESTABLE"


Por parte del PSOE, su secretario general en la Región, Rafael González Tovar, ha destacado que el debate ahora no es valorar si habrá o no elecciones, sino si se va a aprovechar la oportunidad de cambio en la Región. Estarían dispuestos a estudiar el planteamiento de Ciudadanos sobre las elecciones si se reformara el Estatuto de Autonomía y esas elecciones fueran para los próximos cuatro años.


Considera que en seis meses de Gobierno "habría tiempo" para acelerar los plazos y blindar aspectos como la educación, las incompatibilidades de los políticos y acabar con los aforamientos, aunque para poder llevar a cabo una reforma del Estatuto necesitarían contar también con votos del PP.


Tovar sigue pensando que anticipar unas elecciones para un corto periodo de tiempo y hacer una moción de censura con ese fin "no es honrado. "Seguiríamos con la inestabilidad política demasiados meses", ha avisado.


Los socialistas urgen a que se llegue al debate de la moción de censura con "una solución estable" para los próximos dos años. "No descartamos opciones y seguimos debatiendo", ha dicho en referencia a los otros dos grupos de la oposición, especialmente Ciudadanos al que se ha dirigido afirmando que están dispuestos a sentarse a hablar nuevamente con ellos "y las veces que haga falta" para llegar a un acuerdo.


El secretario general de los socialistas murcianos también ha reiterado que al presidente regional "se le han acabado los plazos", que la Región lleva 57 días de "crisis que urge soluciones". Asimismo advierte que el "dilema" que se le plantea a Ciudadanos es "difícil", pero le pide "ser valiente y que dé el paso".


Así ha subrayado que "el debate es regeneración sí o regeneración no" y no el de "elecciones sí o elecciones no", afirmando, finalmente, tras la reunión con Podemos, que "hoy estamos mucho más cerca del acuerdo; día que pasa, día que avanzamos".


SIGUE DE ACUERDO "EN LO PRINCIPAL"


El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha valorado el resultado de la reunión mantenida este viernes entre los dirigentes del PSOE y Podemos para abordar la moción de la semana que viene, y cree que el resultado ha sido "positivo" porque la formación naranja sigue de acuerdo con los socialistas "en lo principal", que es "la regeneración" y que las elecciones "son secundarias y accesorias".

relacionada ​Cs y PSOE planean para Murcia un Gobierno interino de 6 meses sin Podemos
relacionada ​El PP no aclara si está dispuesto a dejar caer a Pedro Antonio Sánchez
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE