jueves, 28 de marzo de 2024 19:38
Sociedad

​Los embalses tienen un 10% menos de agua que en toda la década

Solo ha llovido un 4% menos de lo habitual en el último medio año. La mejor situación la tienen en el Cantábrico y las cuencas internas de Cataluña.

|

Embalseagua


La reserva hidráulica se encuentra al 59,1 por ciento de su capacidad total, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca y Medio Ambiente correspondientes al pasado 28 de marzo. Concretamente los embalses acumulan casi 10 puntos menos que en el mismo periodo de hace un año y que la media de la década.


La actualización de la reserva hidráulica de toda España se actualiza todos los martes del año. La semana pasada, había acumulados 33.064 hectómetros cúbicos. Hace un año, la reserva se encontraba al 68,2 por ciento de su capacidad total, con 38.211 hectómetros cúbicos y la media de la última década se sitúa en un 68,7 por ciento, con 38.487 hectómetros cúbicos.


Precisamente, este viernes 31 de marzo la Agencia Estatal de Meteorología dio a conocer que la primera mitad del presente año hidrológico -del 1 de octubre de 2016 al 31 de septiembre de 2017- ha llovido de media 381 litros por metro cuadrado, lo que supone un 4 por ciento menos que el valor medio normal que corresponde a este periodo, que son 397 litros por metro cuadrado.


La reserva desglosada por embalses para consumo e hidrológico desvela que los primeros se encuentran al 56,8 por ciento de su capacidad, frente al 61,3 por ciento de hace un año y al 71,7 por ciento de la media del lustro. Los embalses de uso hidroeléctrico al 64,2 por ciento de su capacidad, pero hace un año estaban al 83,8 por ciento y al 77,4 por ciento de media de los últimos cinco años.


Las cuencas más afectadas por la falta de reservas son las del Júcar (39,2%) y el Segura (31,9%). Curiosamente, en esta primera mitad del año hidrológico, las cantidades acumuladas de lluvia duplican los valores normales en un área que abarca el nordeste de Andalucía, Murcia y el sur de Albacete, Alicante, Valencia y el sur de la isla de Mallorca.


Por el contrario, las lluvias no han alcanzado el 75 por ciento de lo normal en toda Galicia, Asturias, la mayor parte de Cantabria y en la zona norte de Castilla y León. En este caso los embalses de Miño-Sil, se encuentran al 64,2 por ciento de su capacidad; al 70,5 por ciento en Galicia Costa; al 93,2 por ciento en el Cantábrico Oriental; y al 75,8 por ciento en el Cantábrico Occidental.


Además, las Cuencas Internas del País Vasco están al 90,5 por ciento, donde tampoco se han alcanzado los valores normales de lluvia.


Respecto a otras cuencas, la del Tajo está al 56,1 por ciento; la del Duero, al 57,2 por ciento; el Guadiana al 61,8 por ciento; y al 91,7 por ciento, la Tiento, Odiel y Piedras. Además, Guadalete-Barbate está al 58,8 por ciento; Guadalquivir, al 55; la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 48,6 por ciento; y las cuencas internas de Cataluña, al 81,7 por ciento.

relacionada Las reservas de los embalses españoles siguen bajando y se sitúan a la mitad de su capacidad
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE