sábado, 20 de abril de 2024 16:29
Politica

​El futuro Pacto Educativo apostará por enseñar un segundo idioma extranjero

Méndez de Vigo señala que la mejora de la capacidad lingüística será uno de los ejes del acuerdo, ante los reproches de la oposición por los recortes en programas para estudiar fuera.

|

Pizarraingles


El ministro de Educación se ha mostrado favorable a que los españoles estudien un segundo y hasta un tercer idioma y ha asegurado que la mejora de la capacidad lingüística será uno de los ejes del futuro Pacto Educativo.


"La mejora de la capacidad lingüística en idiomas debe ser uno de los ejes coincidentes del futuro Pacto Social y Político por la Educación; vamos a seguir en esa línea", ha subrayado durante su intervención en el Pleno del Senado este martes 4 de abril, en la que también ha aprovechado para poner en valor las lenguas de España, tanto el castellano como las lenguas cooficiales en las Comunidades Autónomas.


En respuesta a una pregunta de la senadora del Grupo Socialista, Rosa María López, sobre "si coincide con su antecesor, José Ignacio Wert, en cuanto a que quedarse en España es la mejor manera de aprender idiomas", Méndez de Vigo ha insistido en la "riqueza" que suponen las lenguas de España.


Si bien, ha añadido que el Gobierno español sigue las recomendaciones de la Unión Europea, una de las cuales es precisamente el aprendizaje de lenguas. "Además, creemos que es algo muy importante hablar idiomas, un segundo, un tercero, contribuye a la riqueza cultural de nuestros conciudadanos y, por tanto, somos favorables a ello", ha subrayado.


López le ha preguntado si restablecerá las becas MEC que permitieron a miles de estudiantes viajar a otros países en verano para aprender y practicar un idioma extranjero y que se suprimieron en 2013, según ha matizado, poniendo en su lugar "unas míseras ayudas para cursos de inmersión en lengua inglesa para universitarios" y "una modalidad de pueblo inglés, sin salir de España" para el resto de estudiantes, algo que a la senadora le parece "un camelo".


Por su parte, Méndez de Vigo ha defendido los programas que se han desarrollado en el curso 2016-2017 y ha puesto algunos ejemplos: los de inmersión lingüística de dos semanas para alumnos de primero y segundo de ESO; o las 2.004 ayudas para un curso intensivo de inglés en España para Bachillerato, ciclos formativos de grado medio de enseñanzas artísticas y deportivas, FP de grado medio y avanzado en escuelas oficiales de idiomas y enseñanzas profesionales de música y danza.


También ha puesto en valor el programa Erasmus Plus, del que se han beneficiado en los últimos tres años un total de 137.582 alumnos españoles. Además, ha destacado que en 2014, 68.000 europeos cursaron su Erasmus en España, siendo "el primer país receptor en todos los sectores educativos".

relacionada ​El español lucha por ser el segundo idioma más estudiado del mundo
relacionada ​Dibujos animados en versión original para mejorar en idiomas foráneos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE