martes, 23 de abril de 2024 09:51
Sociedad

La sede del PSOE acoge la capilla ardiente de Carme Chacón

Carme Chacón murió como consecuencia de la cardiología congénita que padecía | En 2007 ocupó el cargo de ministra de Vivienda con José Luis Rodríguez Zapatero y, en 2008 se convirtió en la primera ministra de Defensa.

|

Carmechacon 2


Carme Chacón, la ex ministra de Defensa, ha muerto en Madrid a los 46 años este domingo. El servicio de urgencias médicas 112 de la Comunidad de Madrid recibió una llamada a las 19.30 en la que personas cercanas a Chacón explicaron que no podían localizarla. La familia tampoco lo había conseguido desde la noche anterior, motivo por el que varios amigos acudieron a su domicilio.


Hasta la residencia de la política, en la calle Viriato de la capital, se desplazaron unidades de bomberos del Ayuntamiento, agentes de la Policía Nacional y el Summa 112. La puerta de la vivienda tuvo que ser forzada para poder acceder al interior del domicilio. Los especialistas médicos solo pudieron certificar el fallecimiento de Chacón.


Todo apunta a que su muerte se produjo por la dolencia del corazón que padecía. "Tengo 35 pulsaciones por minuto y el corazón al revés, un bloqueo auricular y ventricular completo", explicaba Chacón sobre su estado de salud en una entrevista a finales de 2015 en La Vanguardia. "Eso me hace pensar que todos los días son un regalo", añadía. "Desde muy niña me advirtieron que debería llevar un marcapasos y una vida muy tranquila", señalaba.


La exministra de Defensa padecía una cardiopatía que le fue detectada antes de nacer. "Yo nací en el 71 y lo detectaron a través de la trompetilla. Sólo diez años después llegaron a España las máquinas que permiten hacer ecocardiogramas y supimos que tenía lo que se conoce el corazón al revés, la transposición de grandes vasos", explicó al propia ministra.


LA CAPILLA ARDIENTE, EN LA SEDE DEL PSOE EN FERRAZ


La sede del PSOE de la calle Ferraz de Madrid acogerá a partir de las 13,30 horas la capilla ardiente de Carme Chacón. Se abrirá además un libro de condolencias para que los ciudadanos puedan dejar mensajes.


La capilla se instalará en el salón de actos de la sede socialista, según ha informado el PSOE. El portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez, ha asegurado que su partido "siente la necesidad" de rendir homenaje a la exministra, pero que está pendiente de las decisiones de la familia.


En declaraciones a la cadena SER, ha destacado este lunes la "serenidad, responsabilidad" y "sentido de Estado" que, a su juicio, demostró al gestionar la cuestión de Cataluña y la relación entre el PSOE y el PSC. Ha añadido que tuvo un "compromiso absoluto con el PSOE" y siempre defendió a Cataluña y "lo que significa" esta comunidad para España, siendo consciente de que una "no tiene sentido" sin la otra.


CarmeChacon


El PSC ha colocado un crespón negro este domingo por la noche en su sede de la calle Nicaragua de Barcelona. Los socialistas catalanes están consternados por la muerte repentina de su compañera y este lunes a las 11 pondrán un libro de condolencias en su sede para que ciudadanos y militantes puedan dejar mensajes de despedida.


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta; la líder del partido en el Congreso, Meritxell Batet, y el secretario de Organización, Salvador Illa, acudirán a partir de las 17.30 de este lunes a la capilla ardiente en representación de los socialistas catalanes.


SUSPENDIDA LA CAMPAÑA PARA LAS PRIMARIAS DEL PSOE


Todos los candidatos de las primarias del PSOE han suspendido los actos de campaña previstos para hoy a raíz de la noticia del fallecimiento de Carme Chacón. Los tres contrincantes en la carrera a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, han anunciado la suspensión en señal de duelo.


BIOGRAFÍA


Carme Chacón nació en Esplugues de Llobregat, era miembro de la ejecutiva del PSOE y militante del PSC y diputada por Barcelona en 2000. En 2004 fue nombrada vicepresidenta del Congreso de los Diputados hasta que en 2007 ocupó el cargo de ministra de Vivienda del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y en 2008 ministra de Defensa, pasando a ser la primera mujer al frente de esta cartera.


En el 38 congreso del PSOE, celebrado en febrero de 2012 en Sevilla, se presentó como candidata a secretaria general del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba como rival, ante el que perdió por 22 votos.


En el Congreso Extraordinario del PSOE celebrado en 2014 fue elegida Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE hasta 2016 donde presentó su dimisión.



relacionada El mundo de la política llora la muerte de Carme Chacón
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE