jueves, 28 de marzo de 2024 16:28
Internacional

Corea del Norte, "lista para la guerra" tras el despliegue naval de EEUU

"Nunca hemos suplicado la paz, pero llevaremos a cabo acciones potentes contra los provocadores para defendernos a través de la poderosa fuerza de las armas", ha asegurado un portavoz de exteriores norcoreano. 

|

DesplieguenavaldeEEUU


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte ha respondido este lunes a la decisión de Estados Unidos de enviar un grupo de ataque de portaaviones, encabezado por el 'USS Carl Vinson', a la península de Corea, asegurando que Pyongyang está "listo" para responder "a todo tipo de guerra" que desee Washington.


En un comunicado difundido por la agencia norcoreana de noticias, KCNA, un portavoz de Exteriores ha asegurado que tras el anuncio del despliegue de buques de guerra --que Washington sostiene que es una reacción a las "provocaciones" de Pyongyang-- queda "demostrado" que los "imprudentes" movimientos de Estados Unidos para "invadir" Corea del Norte han alcanzado una "importante fase".


"Si Estados Unidos se atreve a optar por una acción militar, clamando un 'ataque preventivo' o 'eliminando el cuartel general', la República Democrática Popular de Corea está lista para reaccionar a todo tipo de guerra que desee Estados Unidos", ha explicado.


En este contexto, el Ministerio de Exteriores norcoreano ha asegurado que el Gobierno de Donald Trump es "lo suficientemente estúpido" como para desplegar "un medio de ataque estratégico después de otro" en Corea del Sur "proclamando paz por la fuerza de las armas". "Pero Corea del Norte sigue siendo imperturbable", ha afirmado.


"Nunca hemos suplicado la paz, pero llevaremos a cabo acciones potentes contra los provocadores para defendernos a través de la poderosa fuerza de las armas y mantenernos en el camino que nosotros mismos hemos escogido", ha agregado. Asimismo, ha advertido de que responsabilizará a Estados Unidos de las "catastróficas consecuencias" que acarrearán sus "atroces acciones".


El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, explicó este domingo que el envío de buques de guerra a aguas de la península de Corea es una reacción a las "provocaciones" de Corea del Norte. "Es prudente hacerlo, ¿verdad?", señaló, en declaraciones a Fox News.


La semana pasada, Corea del Norte llevó a cabo un nuevo lanzamiento de un misil balístico, en esta ocasión de medio alcance --un misil Scud--. Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.


Las autoridades norcoreanas advirtieron en marzo de que llevarán a cabo bombardeos "despiadados" si el Grupo de Ataque estadounidense viola su soberanía. Según el Gobierno norcoreano, las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur dejan a la península coreana "al borde de una guerra nuclear" y suponen una clara escalada de la tensión en la región.


Las autoridades norcoreanas han anunciado que este mismo mes se producirá un ensayo con un misil balístico intercontinental, quizás el 15 de abril, cuando se cumplen 105 años del nacimiento del fundador del régimen norcoreano, Kim Il Sung.


Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.



relacionada ​Trump redobla su amenaza ante la escalada militar de Corea del Norte
relacionada ​Estados Unidos amenaza con una acción militar contra Corea del Norte
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE