viernes, 29 de marzo de 2024 07:29
Sociedad

La Guardia Civil remite informes a los juzgados para esclarecer 312 asesinatos de ETA sin resolver

El Servicio de Información de la Guardia Civil ha remitido a las autoridades judiciales sus informes para tratar de esclarecer los 312 asesinatos de ETA sin resolver. 

|

Guardiacivilcasoseta

El Servicio de Información de la Guardia Civil ha remitido a las autoridades judiciales sus informes para tratar de esclarecer los 312 asesinatos de ETA sin resolver, utilizando para ello como nuevas pruebas los análisis balísticos y dactilares que se lleven a cabo del lote de 120 armas decomisadas a la banda terrorista este fin de semana en el sur de Francia.


Este mismo lunes, 48 horas después del acto en Bayona de los mediadores de ETA y de la entrega de la localización de los ocho zulos, el Ministerio del Interior ha informado de que desde 2011, el año en el que se anunció el cese de la violencia terrorista, se han entregado más de 70 informes con los que se ha conseguido la reapertura de una veintena de casos.


"El Servicio de Información de la Guardia Civil continúa entregando informes a las autoridades judiciales para el esclarecimiento de atentados sin resolver no prescritos", ha asegurado Interior después de la visita y reunión del titular de esta cartera, Juan Ignacio Zoido, con los máximos responsables del Instituto Armado.


También este lunes, el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha cursado una comisión rogatoria a Francia para solicitar a las autoridades galas que autoricen a efectivos de la Guardia Civil a acceder a las armas y efectos entregados por la banda terrorista ETA el pasado sábado, según han informado fuentes jurídicas.


Según las mismas fuentes, ni Velasco ni fiscales de la Audiencia Nacional se trasladarán a territorio francés, sino que se cursa esta solicitud únicamente para que se autorice a acceder a la investigación a miembros del Instituto Armado.


El equipo jurídico de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha fijado en 312 los asesinatos sin resolver y en 245 los atentados que tampoco han sido esclarecidos. En 2011, la Fundación de Víctimas del Terrorismo fijó en 324 el número de víctimas sin autor conocido.


A diciembre de 2016, un estudio de la AVT actualizó esta cifra hasta los 312 casos sin resolver, ya que en este periodo se han reabierto 20 sumarios y en doce de ellos se ha condenado al autor del atentado. La Audiencia Nacional ha dictado desde su creación unas 1.500 sentencias sobre ETA, de las que 713 se refieren a atentados mortales. Se trata también de estimaciones de la AVT, ya que sobre esta cuestión tampoco hay cifras oficiales.


VÍCTIMAS EN MÁS DE MEDIO SIGLO DE TERROR


La banda terrorista ETA ha asesinado a más de 800 personas desde su fundación a finales de los años 50 del pasado siglo. Su actividad criminal ha dejado casi un centenar de secuestrados y más de 20.000 heridos y damnificados por atentados, según un informe reciente del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. También ha matado a 22 niños.


La AVT ha vuelto a reclamar que se unifique la cifra oficial de asesinados por ETA. "Es importante para fijar el verdadero relato de la lucha contra ETA", han señalado.


La Oficina de Víctimas de la Audiencia Nacional habla de 864 víctimas mortales y la Oficina de Atención a las Víctimas, dependiente del Ministerio del Interior, contabiliza 865. En el libro 'Vidas Rotas' se documentaron 858 víctimas mortales, mientras que el Gobierno vasco las rebaja a 849.


Se considera como primera víctima de ETA a un bebé de 22 meses asesinado en 1960. La última fue el brigadier francés Jean Serge Nerin, asesinado el 16 de marzo de 2010 en un tiroteo tras el robo a mano armada de varios etarras en un concesionario de coches ubicado a las afueras de la localidad francesa de Dammarie-les-Lys.


Interior calibrará el alcance del desarme de ETA en si aparece el arma que se utilizó para asesinarle así como en el hallazgo de la totalidad o parte del lote de pistolas robadas en Vauvert en octubre de 2016.


Los terroristas robaron por la noche 300 revólveres, 50 pistolas, munición y piezas sueltas de estas armas cortas. Fuentes de la lucha antiterroristas han confirmado que de aquel lote a ETA le quedarían en su poder unas 150 armas, ya que el resto han sido decomisadas en sucesivos golpes policiales.


ETA cometió durante la dictadura 66 asesinatos, el 7,8%, por lo que básicamente ha sido una organización terrorista que se ha enfrentado a la democracia para tratar de imponer su proyecto totalitario de un País Vasco independiente con la anexión de Navarra y el suroeste de Francia.


PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA


Las fuerzas de seguridad reducen a una veintena el número de etarras que permanecen en la clandestinidad dentro de su menguante estructura de dirección, la mayoría de ellos sin delitos de sangre y sin experiencia terrorista. Dieron el salto desde la 'kale borroka' a la dirección de la banda por ausencia de otros candidatos, debido al éxito de la lucha antiterrorista y a las sucesivas operaciones en las que se descabezó a ETA.


Este fue el caso de Mikel Irastorza, considerado por el Ministerio del Interior como 'jefe' de ETA y arrestado el 5 de noviembre de 2016 en Francia. Las fuerzas de seguridad mantienen la búsqueda de otros históricos etarras fugados de la Justicia como Iñaki de Juana Chaos, José Antonio Urruticoechea Bengoechea, alias 'Josu Ternera', José Luis Eciolaga, alias 'Dienteputo', o Anartz Aranbarri Etxaniz.


relacionada ​La Audiencia Nacional pide a Francia acceso a las armas entregadas por ETA
relacionada Los mediadores del desarme de ETA declaran ante la justicia francesa
relacionada ETA podría completar su disolución en verano tras casi 60 años de existencia
relacionada ETA desvela una lista de 8 depósitos de armas repartidos por el suroeste de Francia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE