jueves, 28 de marzo de 2024 09:53
Economía

El IPC se modera en marzo gracias al abaratamiento de la luz y la gasolina

Según el INE, la inflación se mantuvo en marzo respecto al mes anterior pero recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, registrando su primer descenso en siete meses. 

|

Carburante


El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en marzo respecto al mes anterior, pero recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, registrando su primer descenso en siete meses, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


El organismo estadístico, que confirma de este modo el dato interanual avanzado a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de marzo ha destacado la bajada de los precios de la electricidad y de los carburantes, frente a la subida que experimentaron en igual mes de 2016.


El IPC interanual arrancó el año en su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en los últimos siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%, lo que significa que la cesta de la compra es hoy un 2,3% más cara que hace un año. La de marzo es la séptima tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.


En el tercer mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) rebajó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 2,1%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 1,1%.


En términos mensuales, el IPC no experimentó variación en marzo respecto al mes anterior. Es la primera vez desde 1998 en que el IPC de marzo se congela respecto al mes anterior, pues en todos los años posteriores siempre se registraron subidas mensuales del IPC en los meses de marzo.


La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en marzo, hasta el 0,9%, situándose 1,4 puntos por debajo de la tasa general del IPC.


BAJA EL PRECIO DE LUZ Y GASOLINAS

En el descenso del IPC interanual de marzo ha influido la bajada en dos puntos de la tasa del grupo de transporte, hasta el 6,5%, motivada casi por completo por el abaratamiento de los carburantes, así como la disminución en 1,5 puntos de la tasa de vivienda, hasta el 4,3%, causada por la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción. Por contra, en marzo subieron los precios del gas respecto al mismo mes de 2016.


También influyó en el recorte del IPC interanual el grupo de ocio y cultura y el de alimentos y bebidas no alcohólicas. El primero registró una tasa del -0,3%, un punto por debajo de la de febrero, por el mantenimiento de los precios de los paquetes turísticos frente a la subida experimentada un año antes. Los alimentos, por su parte, rebajaron tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,4%, por el abaratamiento de las legumbres y hortalizas frescas. En sentido contrario, se encarecieron las frutas frescas y el pescado fresco, aunque recortó precios, lo hizo con menor intensidad que un año antes.


En términos mensuales, el IPC se congeló en el tercer mes del año debido a que las bajadas experimentadas en los grupos de vivienda, alimentos y transporte se vieron compensadas por subidas en los precios del vestido y calzado y en hoteles, cafés y restaurantes.


LOS PRECIOS SE MANTIENEN RESPECTO A FEBRERO


En términos mensuales, el IPC se congeló en el tercer mes del año debido a que las bajadas experimentadas en los grupos de vivienda, alimentos y transporte se vieron compensadas por subidas en los precios del vestido y calzado y en hoteles, cafés y restaurantes.


Concretamente, el INE atribuye esta evolución al recorte en un 1,5% de los precios de la vivienda por el abaratamiento de la electricidad; a la bajada en un 0,3% del grupo de alimentos por el menor coste de las legumbres, hortalizas frescas y pescado fresco, y al descenso en un 0,4% del transporte por la reducción de los precios de los carburantes.


Por el contrario, el grupo de hoteles, cafés y restaurantes elevó un 0,4% su tasa mensual por el encarecimiento de los servicios de alojamiento y la restauración, y el de vestido y calzado incrementó un 4,2% su tasa mensual por el comienzo de la temporada primavera-verano.


EL CALZADO DE NIÑO, LO QUE MÁS SUBE EN MARZO 

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron el calzado de niño (+6%), los complementos de moda (+5,8%), el calzado de hombre (+5%), y la ropa de niño y bebé (+4,8%).


Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las legumbres y hortalizas frescas (-7,9%), calefacción, alumbrado y distribución de agua (-3,2%) y pescado fresco y congelado y carne de ovino, ambos con una bajada del 1,8%.


En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron el calzado de niño (-5,5%), los objetos recreativos (-3,6%) y la carne de ovino (-2,7%).


En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentaron las frutas frescas (+10,3%); calefacción, alumbrado y distribución de agua (+8,6%); las patatas y sus preparados (+7%), y legumbres y hortalizas frescas y transporte personal (+6,8% en ambos casos).


BAJAN LAS TASAS ANUALES DE TODAS LAS COMUNIDADES 


Los precios bajaron en marzo en diez comunidades autónomas respecto al mes anterior, se congelaron en Baleares, Cataluña, Galicia y Navarra, y subieron en Andalucía y País Vasco (+0,1% en ambos casos) y, sobre todo, en Canarias (+0,3%).


El mayor retroceso mensual se dio en La Rioja (-0,3%), seguido de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Murcia (-0,2%) y de Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid (-0,1% en todas ellas).


En términos interanuales, todas las comunidades presentaron tasas inferiores a las de febrero. Las más elevadas corresponden a Galicia (+2,7%), las dos Castillas (+2,6%) y Cantabria y Cataluña (+2,5%).


Las tasas interanuales más bajas se dieron en Extremadura y Madrid, con un 1,9%.


relacionada El INE confirma que el IPC se mantuvo en el 3% en febrero
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE