viernes, 19 de abril de 2024 21:48
Sociedad

​La Audiencia de Navarra considera que los disturbios de Pamplona no son terrorismo

Revoca la decisión del instructor de que se ocupe la Audiencia Nacional. Los magistrados sostienen que los indicios apuntan a que se trata de "desórdenes públicos".

|

Disturbios


La Sección Primera de la Audiencia de Navarra considera que los disturbios provocados en Pamplona el 11 de marzo no son constitutivos de un delito de terrorismo, por lo que revoca la decisión del juez instructor de remitir la investigación a la Audiencia Nacional.


El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona decretó el 13 de marzo el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de tres detenidos, vecinos de Rentería (Guipúzcoa), por su supuesta participación en los altercados originados por el grupo autodenominado Errepresioari Autodefentsa.


El magistrado les imputó los delitos de desórdenes públicos y terrorismo y acordó inhibirse ante la Audiencia Nacional, que en principio había aceptado la remisión de la causa y estaba a la espera de que esta decisión fuera firme.


En la resolución notificada este mediodía, la Audiencia de Navarra, que ha confirmado la prisión provisional de los investigados, sostiene que "no pueden considerarse los hechos, valorados indiciariamente como desórdenes públicos, como delito de terrorismo".


Así, los magistrados razonan que, examinado el contenido del atestado policial y sus correspondientes diligencias ampliatorias, se aprecia que, si bien existe referencia a una actuación en grupo y organizada, sin embargo "no existe referencia alguna a que los hechos se hubieren desarrollado en el ámbito de la actuación de una organización o grupo criminal, no existiendo concreta referencia a ninguna organización o grupo de las características contempladas en aquellos artículos, como interviniente en esos hechos objeto de dicho atestado y cuya finalidad sea la comisión de delitos de terrorismo".

relacionada ​La Audiencia Nacional reafirma que los disturbios de Pamplona son terrorismo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE