viernes, 19 de abril de 2024 05:19
Politica

El Ministro Rafael Catalá afirma que solo se conceden un 1% de los indultos

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido la actitud "muy restrictiva" que tiene el Gobierno en materia de indultos.

|

Catala 2


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este miércoles la actitud "muy restrictiva" que tiene el Gobierno en materia de indultos y ha subrayado que desde que él ocupa la cartera, a la que llegó en septiembre de 2014, se han concedido únicamente el 1 por ciento de los solicitados y, además, referidos a delitos muy limitados.


En declaraciones a los periodistas en Málaga, el ministro ha defendido que en los últimos años el Gobierno ha llevado a cabo "una restricción extraordinaria" en materia de indultos, en respuesta a la una "demanda social" y también en atención a las reclamaciones del resto de grupos parlamentarios.


"La sociedad española tiene una percepción de los indultos más restrictiva y limitativa", ha recordado Catalá, quien ha enfatizado que los indultos concedidos, además, se refieren a un tipo de delitos "muy limitados", rechazando los relacionados con violencia de género "por supuesto" y delitos asociados a la corrupción o la seguridad vial.


Antes de acudir a la salida de varias procesiones, el titular de Justicia se ha referido también a la tradición de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno El Rico y María Santísima del Amor para la liberación de un preso el Miércoles Santo, que este año no se ha podido realizar.


Según ha dicho el ministro, las propuestas que llegaron este año para el indulto solicitado por El Rico, que no liberará ningún preso este Miércoles Santo, "tenían unas características cada una que no permitieron al Gobierno el viernes pasado" concederlo.


Así, ha indicado que con esa actitud "restrictiva" del Gobierno en los indultos, porque "así se está exigiendo desde los grupos parlamentarios y la opinión pública", parecía "que lo coherente era no conceder un indulto que contradijese la política general que se está llevando a cabo, por mucho que respondiese a una tradición tan importante como la de El Rico".


Aunque ha dicho que "estuvimos hasta el último minuto trabajando e intentando encontrar una solución adecuada porque queríamos como siempre estar cercanos a la cofradía y al sentimiento que tiene Málaga" en la Semana Santa, ha indicado que "no fuimos capaces de encontrar un expediente de un penado que pudiese entrar dentro de los parámetros que actualmente maneja el Gobierno".


relacionada Rechazados los indultos a: Matas, Garzón, Carromero y Ortega Cano
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE