viernes, 19 de abril de 2024 20:05
Politica

El debate entre los tres candidatos a liderar el PSOE, en el "ecuador de la campaña"

La campaña entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López tendrá lugar del 9 al 20 de mayo | Mario Jiménez ha asegurado que la fecha tendrá que pactarse entre el comité organizador y los candidatos. 

|

MarioJimenez 1


El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha opinado este lunes que el debate entre los candidatos a liderar el partido podría ser "en el ecuador" de la campaña de información interna, prevista entre los días 9 y 20 de mayo.


En una entrevista en la Cadena Ser, Jiménez ha explicado que así se hizo en las anteriores primarias, las de 2014, de manera que "a priori esa podría ser una fecha", aunque tendrá que ser pactado entre el comité organizador y los candidatos.


El debate lo organizará la dirección del PSOE y lo pondrá a disposición de todos los medios de comunicación. Preguntado si un solo debate es suficiente, ha argumentado que todo el proceso previo a las primarias ya está permitiendo a los militantes tener mucha información sobre los aspirantes. No obstante, ha dejado claro que si los candidatos acuerdan otra cosa "no habrá ningún problema".


De la misma forma, ha explicado que las normas del partido sobre las primarias recogen el "espíritu" de una campaña interna, y por eso no tienen sentido aspectos que son normales en las campañas electorales, como la "publicidad pagada". Por eso mismo, ha dicho, tiene sentido que los debates los organice el PSOE y no los medios, aunque ha vuelto a insistir en que si los candidatos lo ven de otra manera puede estudiarse.


Jiménez se ha expresado así en el día en que se abre el periodo para que los aspirantes presenten sus 'precandidaturas' en la sede del PSOE, cosa que pueden hacer hasta el próximo día 19 de abril. Los aspirantes pasarán a ser candidatos cuando recojan y presenten los avales necesarios --un 5 por ciento del censo--. El dirigente socialista ha recordado que no se ha establecido máximo de avales.


Por otro lado, ha señalado que el hacer públicas o no las cuentas de cada candidatura es algo que decidirán ellas, como parte de su propia "estrategia", aunque ha recordado que, cuando llegue el momento, el partido hará públicas las cuentas de todo el proceso de primarias como parte de su información al Tribunal de Cuentas.


Preguntado por el caso de Albacete, donde se han paralizado las afiliaciones tras detectarse un aumento del 40 por ciento, Jiménez se ha limitado a decir que el partido tiene sus procedimientos para actuar cuando se dan procesos de "afiliación masiva" que se cree que pueden responder a algo distinto a la voluntad de ciudadanos de afiliarse.


"El partido tiene sus mecanismos, no es la primera vez que ocurre y cuando ha ocurrido se ha actuado de la misma manera", ha señalado, y ha afirmado no tener información de que situaciones similares hayan ocurrido en otros sitios.


relacionada Pedro Sánchez quintuplica los seguidores en Twitter a Susana Díaz pero el PSOE le ignora
relacionada Patxi López promete que si gana contará con todos los candidatos para sumar propuestas
relacionada Susana Díaz se niega a dar más voz a la militancia del PSOE
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE