miércoles, 24 de abril de 2024 17:51
Internacional

Theresa May anuncia elecciones anticipadas para el 8 de junio

La primera ministra británica decide no agotar la legislatura | Confia en su ventaja en las encuestas para formar un Ejecutivo sólido que afronte las negociaciones de salida de la UE.

|

TheresaMayanunciaeleccionesanticipadas


Rueda de prensa sorpresa y fuerte caída de la libra en la Bolsa de Londres minutos antes de su intervención ante la prensa, que ya ha vuelto a la normalidad.


La primera ministra británica Theresa May ha convocado elecciones anticipadas para el próximo 8 de junio.


Además, ha asegurado que el país necesita estabilidad en una inusual comparecencia frente a su residencia en el número 10 de Downing Street.


"En este momento de enorme significado nacional debería haber unidad en Westminster pero, en lugar de ello, hay división", ha lamentado la 'premier', reprochando a los laboristas sus amenazas de "votar en contra del acuerdo final que alcancemos con la UE" o a los liberaldemócratas su intención de paralizar al Gobierno. 


También se ha mostrado crítica con la postura de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, y de su partido, el SNP, así como con algunos lores.


"Nuestros oponentes creen que porque la mayoría del Gobierno es tan pequeña nuestra resolución se debilitará o que pueden obligarnos a cambiar el rumbo" pero, ha añadido tajante, "se equivocan, subestiman nuestra determinación a hacer el trabajo".


ENCUESTAS MUY FAVORABLES


May solo lleva nueve meses en su cargo y enfrenta una de las decisiones más delicadas para la economía y la sociedad británica, el ‘Brexit’.


Las encuestas actualmente son muy favorables para May. La primera ministra británica supera en casi 20 puntos a los laboristas –algo que no sucedía desde Thatcher--. 


Por eso aprovecha para adelantar los comicios y abordar la gestión y negociación del ‘Brexit’ con un Gobierno fuerte. 


La primera ministra birtánica solicitó formalmente a la Unión Europea el inicio de las conversas para el Brexit el pasado 29 de marzo, después de que los británicos decidieran en el referéndum del 23 de junio del 2016 por un 52 por ciento que querían abandonar el bloque.


Desde el Gobierno, se había descartado en todo momento la convocatoria de elecciones antes de la siguiente cita con las urnas, prevista para el 2020.


Las comparecencias frente a Downing Street suelen reservarse para hacer grandes anuncios. May sólo había hablado desde aquí después de suceder David Cameron como primer ministro, mientras que este hizo desde aquí el anuncio de su renuncia después del fracaso del referéndum sobre el Brexit.


LOS LABORISTAS APOYAN AL ADELANTO ELECTORAL


Por su parte, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha celebrado la propuesta de convocar elecciones anticipadas el 8 de junio y ha asegurado que su partido constituye una "alternativa efectiva" a los conservadores.

"Doy la bienvenida a la decisión de la primera ministra de dar a los británicos la oportunidad de votar por un gobierno que ponga los intereses de la mayoría por delante", ha señalado Corbyn en un breve comunicado difundido en las redes sociales.


Según Corbyn, "los laboristas ofrecerán en el país una alternativa efectiva en un Gobierno que ha fallado en la reconstrucción de la economía, y que ha ofrecido decrecientes estándares de vida y nocivos recortes a nuestras escuelas y al Sistema Nacional de Salud (NHS)".


En este sentido, el líder laborista ha sostenido que su partido ha "fijado políticas que ofrecen una opción clara y creíble para el país" en las últimas semanas y se ha mostrado "deseoso de mostrar como los laboristas se levantarán por el pueblo del Reino Unido".


La confianza mostrada por Corbyn contrasta con los datos que lanzan los sondeos. El último publicado por YouGov sitúa los conservadores de May en el 44 por ciento en intención de voto, ante el 23 por ciento de los laboristas, el peor resultado registrado por la firma demoscópica para este partido desde el 2009.


Otro sondeo realizado por ComRes lanza unos resultados similares, con un 46 por ciento para los 'tories' de la primera ministra y un 25 por ciento para el partido que lidera Corbyn.

relacionada Theresa May firma la carta que supone el inicio del Brexit
relacionada Reino Unido deberá pagar 60 mil millones de euros por el Brexit
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE