miércoles, 24 de abril de 2024 23:25
Politica

Urkullu visita Auschwitz, donde plantará un retoño del Gernika

El principal objetivo de la visita es estrechar lazos "entre dos iconos" como son Auschwitz y Gernika.

|

InigourkulluenAuschwitz



El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado el campos de concentración y exterminio de Auschwitz, en Polonia, para recordar a las víctimas.


También plantará este jueves un retoño del Árbol de Gernika --símbolo de las libertades vascas-- coincidiendo con el 80 aniversario del bombardeo de la villa vizcaína durante la Guerra Civil española, que se cumple el próximo 26 de abril.


Un gesto simbólico en el marco de la visita institucional organizada por la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea (Aptce), bajo la presidencia de Enrique de Villamor que sirve para estrechar lazos entre la localidad polaca y Gernika, unidas ambas por la barbarie nazi. 


El principal objetivo de la visita es estrechar lazos "entre dos iconos" como son Auschwitz y Gernika. La delegación vasca visitó ayer los campos de concentración de Auschwitz I, donde el Lehendakari, acompañado por la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, realizaron una emotiva ofrenda floral en el paredón de ejecuciones.


Posteriormente el lehendakari asistió a un encuentro internacional de jóvenes vascos y polacos en el que se podrá escuchar la voz de Bogdan Bartnikowski, un superviviente de los campos de concentración. Ante más de 500 jóvenes y asistentes, asistentes, el Lehendakari proclamó que “el valor supremo es el respeto y la promoción de la dignidad humana”. 


“Auschwitz y Gernika representan la esperanza de un futuro mejor. Representan la enseñanza de que siempre existe un objetivo más importante: la dignidad humana. A través de este encuentro de jóvenes vascos y polacos, estamos uniendo el pasado y el futuro. Vosotros representáis la esperanza de un futuro mejor”, alentó.


El acto central de este jueves va a consistir en la plantación de un retoño del árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas, en el parque “Zasole” de Auschwitz.


También durante el día de hoy tendrá lugar la mesa redonda "Europe after the experiences of Guernica and Auschwitz" en la que tomarán parte la Premio Nacional de Literatura Kirmen Uribe Urbieta, Miren Arzalluz, presidenta del Instituto Etxepare, Felipe de Braganza i Bourbon Mendoza, doctor en Historia por la Universidad de Coimbra, Presidente del Comité de Honor APTCE y Jefe de la Casa Real de Portugal y Jerzy M. Nowak, ex Embajador en España y la OTAN.

relacionada El Partido Popular impide que el Gobierno pida perdón por el bombardeo de Gernika
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE