viernes, 29 de marzo de 2024 15:19
Economía

​Gas Natural Fenosa seguirá apostando por Latinoamérica y no da por perdida Electricaribe

El diálogo con Colombia sigue abierto, por eso la empresa todavía confía en llegar a un "acuerdo razonable" sobre la filial.

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Isidrefainevillaseca


Gas Natural Fenosa seguirá apostando por Latinoamérica en sus inversiones y no da por perdida la filial colombiana Electricaribe, ha afirmado este jueves el presidente de la compañía, Isidre Fainé, en la rueda de prensa previa a la junta anual de accionistas.


Fainé ha augurado que este año y el que viene la economía mundial "irá creciendo a pesar de las incógnitas e incertidumbres que existen en el mercado", y ha señalado que cuenta con Latinoamérica porque es una gran oportunidad comercial para las empresas europeas y especialmente las españolas.


"Hay muchas cosas parecidas a nosotros. Hay un mundo donde se nos ofrecen grandes oportunidades. También soy consciente de que en algunas cosas son diferentes, pero hay que entenderlos", ha afirmado, después de que el Gobierno de Colombia haya intervenido y anunciado la liquidación de Electricaribe.


Gas Natural Fenosa desconsolidará el Ebitda procedente de Electricaribe --de 253 millones en 2016--, aunque todavía confía en llegar a un "acuerdo razonable" con el Gobierno colombiano sobre la filial, según el consejero delegado, Rafael Villaseca --que ha descartado ajustes contables adicionales por este caso--, y destinará la mayoría de inversiones de 2017 al crecimiento de redes en España y Latinoamérica, a la vez que prevé un entorno de divisas favorable frente a la evolución de 2016.


DIÁLOGO ABIERTO


Fainé ha dicho que hará todos los esfuerzos para llegar a una solución con un acuerdo "bueno para Colombia y los ciudadanos de Colombia y para los accionistas de Gas Natural Fenosa", y que el diálogo sigue abierto al margen de los procedimientos jurídicos en marcha.


Ha expuesto que este acuerdo debe pasar por "tarifas que sean suficientes para el retorno de las inversiones" que Gas Natural Fenosa tiene que hacer, solucionando también el problema de base de inseguridad jurídica en un contexto de morosidad y fraude.


Ha destacado el potencial de mercado de Colombia, con un 3,4% de promedio de crecimiento del PIB en los próximos años, tipos de interés reduciéndose, finanzas públicas buenas, tejido empresarial muy bueno y fuerte solvencia bancaria, y necesidad de grandes inversiones en infraestructuras: "Creo en Colombia, no quiero marcharme, aunque si Colombia nos echa tomaremos las decisiones que correspondan".


Como acontecimiento positivo en Latinoamérica, Villaseca ha celebrado que Argentina aprobó en marzo el incremento de tarifas y nuevo marco regulatorio que pone fin a un marco transitorio "que ya duraba mucho", por lo que sus operaciones han vuelto a la normalidad allí, y la multinacional catalana también tiene buenas perspectivas para México.


En cualquier caso, Gas Natural Fenosa confirma el objetivo de resultado neto para 2017 y 2018 previsto en el plan estratégico 2016-2018, y Villaseca ha afirmado que su fortaleza financiera permite continuar con la política de dividendos actual.


"DE FUTURIBLES NO HABLO"


El presidente de Gas Natural Fenosa y de Criteria CaixaHoldins, Isidre Fainé, ha evitado pronunciarse sobre una posible fusión del grupo de concesiones Abertis con la italiana Atlantia.


"De futuribles no hablo", declaró Fainé. "No he hablado con nadie (de esta operación), ni yo ni ninguno de los órganos de gobierno que presido", añadió.


Fainé insistió en no valorar la situación actual, pero constató que sí le vio razón de ser hace una década, cuando a comienzos de 2006 Abertis planteó incorporar la entonces denominada Autostrade. "Hace diez años la tenía porque la intenté llevar a cabo. Ahora yo que sé", indicó el también presidente de Criteria CaixaHoldings, actual primer accionista de Abertis, con un 22,3% de su capital social.


Se refirió así a la eventual integración de la compañía española de autopistas y satélites Abertis con el grupo de vías de pago y aeropuertos italiano Atlantia, una operación que daría lugar a uno de los primeros grupos de concesiones del mundo.


La compañía resultante gestionaría unos 13.600 kilómetros de autopistas repartidas en ocho países (Francia, Brasil, Chile, India, Polonia y Puerto Rico, además de Italia y España), facturaría unos 10.400 millones y sumaría un valor de mercado de 35.000 millones de euros.


La eventual integración, planteada este martes por parte de Atlantia, se materializaría a través de una OPA, si bien aún no se ha presentado propuesta concreta alguna sobre una fusión que supondría reeditar la que las dos empresas ya intentaron sin éxito en 2006.

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