sábado, 20 de abril de 2024 04:03
Politica

El soberanismo busca firmas para el referéndum y el socialismo avales para las primarias

La actualidad política protagonizará este año la Diada de Sant Jordi con la caza de firmas por parte de distintos sectores. 

|

Manofirmando


La agenda política protagonizará este año la Diada de Sant Jordi con la caza de firmas por parte de distintos sectores. Así, mientras los soberanistas tratarán de conseguir el máximo apoyo ciudadano en favor de la celebración del referéndum, los socialistas exhibirán a sus candidatos para las primarias con el fin de recoger avales.


Por parte de los soberanistas, el Pacte Nacional pel Referèndum desplegará 5.000 voluntarios distribuidos por la geografía catalana que buscarán firmas de apoyo al referéndum en más de 1.000 puntos de recogida.

La plataforma fue fundada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en diciembre de 2016 para defender que es legalmente posible un referéndum en Catalunya y cuenta con el apoyo de partidos independentistas como el PDeCAT, ERC y la CUP, pero también de la nueva formación, los Comuns, liderada por Ada Colau.


La recogida de firmas comenzó meses atrás y ahora en Sant Jordi se quiere volver a impulsar para demostrar que la celebración del referéndum es una petición ampliamente compartida por la sociedad catalana, tanto por los partidarios de la independencia como los que no lo son.


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tienen previsto visitar uno los puntos de recogida de firmas en la Rambla de Catalunya de Barcelona para mostrar su apoyo al proyecto.


PEDRO SÁNCHEZ Y PATXI LÓPEZ COINCIDEN EN BARCELONA


Catalunya también será escenario de la batalla por las primarias en el PSOE entre sus principales candidatos: Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. Éstos últimos coinciden en Barcelona el domingo, donde el PSC ha programado distintos actos en los que cada uno de ellos se reivindicará como mejor defensor de la rosa que simboliza el PSOE.


Los socialistas de Catalunya no esconden su preferencia por Pedro Sánchez, a quien el PSC fue fiel hasta que dimitió por no estar de acuerdo con facilitar la investidura de Mariano Rajoy: el partido ha reiterado que será neutral en el proceso de primarias pero buena parte de las bases y cuadros están haciendo campaña por él.


Tanto Pedro Sánchez como Patxi López desembarcarán en Catalunya hoy, sábado, donde realizarán sus primeros actos con militantes, y el domingo estarán en el centro de Barcelona, donde se concentra mayor multitud de personas para disfrutar de esta Diada de rosas y libros.


Sánchez tiene previsto visitar la parada del PSC en la Rambla de Barcelona, mientras que Patxi López conmemorará la Diada firmando ejemplares de su libro 'La izquierda necesaria' (Catarata).

Por su parte, Susana Díaz dice que vivirá "emocionalmente" esta jornada ya que ha delegado su agenda catalana en el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el diputado Eduardo Madina, que el lunes protagonizarán un acto a las 19 horas en la sede del PSC.


Todos los líderes políticos catalanes tiene previsto pasear por la Ramblas y acudir a las paradas de sus respectivos partidos, como Miquel Iceta (PSC), Xavier Domènench (Comuns), Inés Arrimadas (C's), Xavier García Albiol (PP) y Marta Rovira (ERC), entre otros.


ACTOS INSTITUCIONALES


Puigdemont dará el pistoletazo de salida a los actos institucionales de Sant Jordi a las 9 horas con una declaración institucional desde Generalitat, en cuya capilla se celebrará a las 9.30 la tradicional misa oficiada por el arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella.


El presidente asistirá después a la bendición de las paradas de rosas que diversas entidades sociales instalarán en el Pati de Carruatges de la sede del Gobierno catalán, con el objetivo de recaudar fondos para financiar sus actividades solidarias.


A las 11 horas ofrecerá una rueda de prensa reservada exclusivamente a periodistas internacionales y, aproximadamente una hora después, recibirá a la Pubilla y el Hereu de Catalunya 2016, así como a las Dames y Fadrins de las distintas demarcaciones catalanas.


Además, la Generalitat celebrará su tradicional jornada de puertas abiertas a la ciudadanía entre las 11.30 horas y las 19; el Ayuntamiento de Barcelona hará lo mismo de 10 a 20 horas y el Palacio de Capitanía del Ejército de las 10 a las 14 horas, y de las 16 a las 20.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE