viernes, 29 de marzo de 2024 16:37
Cultura

Luis Goytisolo refleja en ‘Coincidencias’ la disparatada situación de España y del mundo

El escritor barcelonés Luis Goytisolo, académico y Premio Nacional de Las Letras, estuvo este fin de semana en la 52ª edición de la Fira del Llibre de València donde firmó ejemplares de su última novela ‘Coincidencias’, escrita en clave de humor absurdo.

|


Luisgoytisoloenlafiradevalencia


El escritor barcelonés Luis Goytisolo, académico y Premio Nacional de Las Letras, estuvo este fin de semana en la 52ª edición de la Fira del Llibre de València donde firmó ejemplares de su última novela ‘Coincidencias’ (Anagrama), escrita en clave de humor absurdo.


Goytisolo vuelve, de nuevo, a cultivar el disparate desde que en 1968 publicara ‘Fábulas’. Y cuenta que "'Coincidencias' son una serie de hilos temáticos, en principio independientes, que no tienen nada que ver y que se van entretejiendo. Son los mismos problemas que tenemos aquí y los que tiene cualquier país del mundo. Es tan disparatada como la situación nacional e internacional".


Para Goytisolo, "antes había gente peor como Stalin o Hitler, pero ahora hay políticos casi inconcebibles por lo disparatados que parecen, como Trump, Kim Jong-un o Nicolás Maduro, que antes no existían". De hecho, ha recordado que en sus 'Fábulas', incluso en la primera de 1968 'Ojos, círculos, búhos' ya se refería "a este tipo de gente". "Mi Segismundo es muy parecido a Trump", ha comentado.


El escritor considera que "ha habido tiempos tan bobos como estos, pero bobo en el sentido de que entonces la gente tenía ideas muy claras en un sentido u otro". Mientras, "ahora está todo mucho más difuso, es muy difícil para la gente saber exactamente cuál es la solución a lo que está pasando y porqué le está pasando".


"Actualmente, un médico o un ingeniero no pintan nada, antes eran carreras que contaban mucho y esto, en cierto modo, es un aspecto más de la falta de articulación de la sociedad, pues ahora no existe clase obrera y todos son empleados o inversiones, y del declive de la cultura que estamos presenciando", ha ilustrado. Y ha lamentado que "mientras antes la gente estudiaba una cantidad de asignaturas con las que tenía claro lo que es la vida y lo que es uno mismo", ahora "se suprimen prácticamente todas".


LOS CAMBIOS SON APARENTES Y TODO PERMANECE IGUAL


Goytisolo ha puesto como ejemplo su propia experiencia: "Recuerdo cómo con 12 años estudiamos a Heráclito, quien defiende que la vida es puro cambio, todo cambia constantemente, y a Palménides, quien dice que los cambios son aparentes y todo permanece igual. Ahora la gente no sabe exactamente dónde va y me parece que este desconocimiento del entorno, de lo que es la vida y de lo que es uno mismo, perjudica mucho al individuo".


'Coincidencias' sigue a 'El atasco y demás fábulas' (2016), que es la conversión al relato de las 'Fábulas' escritas entre 1968 y 1978. "La fábula ha sido un género que he desarrollado desde el principio paralelo a la novela. Si bien mis novelas siempre hay humor, un humor en sentido cervantino o anglosajón, aquí es más disparatado, más absurdo, casi casi el de 'La codorniz'", ha explicado el autor barcelonés. Así, ha advertido a los lectores acerca de este "humor distinto" que encontrarán en el libro, con citas "llenas de absurdo".


El representante de la letra C mayúscula en la Real Academia Española ha asegurado que, al acabar cada obra, siente que parece que lo ha dicho todo, cuando "poco a poco van apareciendo nuevas ideas".


GOYTISOLO ANTIFRANQUISTA


Y ha explicado que "cuando terminé 'Antagonía', pensaba que no tenía nada más que decir y desde entonces han pasado 17 años y nuevas novelas. Bueno, más, porque, como recordó un crítico inglés, yo empecé a redactarla cuando estaba en Carabanchel en la cárcel. Ingresé en 1960 por una huelga de hambre de oposición al régimen franquista y las ideas previas que ya llevaba cuajaron gracias al aislamiento de cinco semanas".


Respeto al mercado editorial actual, Luis Goytisolo ha destacado que lo que no le interesa "en absoluto" son las novelas 'best-seller', que "en general, son lo que antes se llamaba un folletín". Con todo, considera que el momento actual "es bueno, similar al que se vivió en los 60 y 70 con Luis Martín Santos y Juan Benet, entre otros, cuando se publicaron novelas muy innovadoras que quedaron oscurecidas por el boom latinoamericano".

relacionada Goytisolo: "Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia"
relacionada La Biblioteca Nacional alojará el archivo personal de Luis Goytisolo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE