viernes, 29 de marzo de 2024 05:41
Sociedad

Nadal, sobre Castor: “Esta infraestructura no puede continuar”

El almacenamiento se encuentra desde 2015 en hibernación y gestionado por Enagás, que asumió esta función tras el pago de una indemnización a la sociedad adjudicataria.

|

Nadalrecibelosinformestcnicosinternacionalessobreelalmacncastor


El Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ha presentado este miércoles al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, los resultados de su informe acerca del almacenamiento subterráneo de gas de Castor.


Dicho informe ha hecho que el titular de energía haya señalado este mediodía que Castor no se reabrirá y que su desmantelamiento se produciría tras la elaboración de "muchos estudios" que permitan a su departamento tener "las garantías" de que esta decisión "no va a suponer ningún problema".


"Cuando se pueda hacer se hará", ha sido la respuesta de Nadal a la pregunta de los periodistas sobre el desmantelamiento del proyecto Castor. En sus declaraciones, en el Congreso de los Diputados, el ministro también ha adelantado algunos de los datos que se desprenden del informe encargado al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y a la Universidad de Harvard, y que se ha presentado este miércoles.


Según ha explicado, este estudio relaciona la inyección de gas realizada en la zona con la aparición de terremotos y reconoce que la decisión del Gobierno de parar la actividad de la plataforma fue la correcta. Actualmente, según dicen los expertos, la situación es estable.


AFECTADA LA FALLA DE AMPOSTA

Aprovechando esta estabilidad, Industria encargará nuevos informes para determinar el futuro de Castor, según ha explicado Nadal. Y es que, igual que existe un riesgo para la zona con la inyección de gas, también lo existe a la hora de desmantelar el proyecto. "Es como si inflamos un globo que ha tocado unos cimientos, si luego se desinfla, que es lo que ocurriría con el desmantelamiento, también podría mover los cimientos, así que habría que hacerlo con prudencia y seguridad", ha explicado.


Otra de las novedades que aparecen en el informe del MIT es que la falla que se pensaba afectada hasta ahora, la de Castor, no es la que ha ocasionado los problemas, sino otra que está muy cercana: la falla de Amposta. Por este motivo, el Ejecutivo también "deberá hacer estudios de todo tipo, técnicos y geológicos, para ver cómo se hace con el futuro con esta instalación" que, para Nada, "está claro que no puede volver a funcionar".


Finalmente, Nadal apunta que desde el MIT se ha reconocido la buena labor de los técnicos del Ejecutivo, tanto antes como después de la puesta en marcha de la plataforma aunque señalan que estas instalaciones tan complejas requieren un estadio de desarrollo tecnológico superior al que es obligatorio actualmente. Por eso llaman a incluir un trabajo como el que ellos realizan a partir de ahora.


Concretamente, ha explicado que este centro tiene "la mejor técnica que existe a nivel mundial" porque unen tres tipos simultáneamente: la técnica de los sismólogos, la de los geólogos y las de los ingenieros. "Por eso cuando el Gobierno quiso en su día averiguar una serie de preguntas sobre la plataforma Castor eligió este sitio, porque se sabía que tenían las técnicas más avanzadas a nivel mundial", ha concluido.


Los bancos ejecutan el pago de 1.350 millones a Escal por la indemnización de Castor

EN SUSPENSO DESDE 2015


El almacenamiento se encuentra desde 2015 en hibernación y gestionado por Enagás, que asumió esta función tras el pago de una indemnización a la sociedad adjudicataria, Escal UGS. Su actividad se encuentra detenida desde 2013, cuando se detectaron, durante la fase de llenado de gas colchón, los movimientos sísmicos.


En mayo de 2014, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) presentó los resultados de su informe sobre Castor, en el que considera que la sismicidad en la zona de Vinaroz (Castellón) es en parte de origen natural, si bien resulta "razonable" considerar que estuvo relacionada con las operaciones de inyección de gas colchón realizadas en septiembre de 2013 en la instalación.


El IGME también concluyó que la primera parte de la secuencia sísmica fue de tipo "inducida" y su magnitud resultó "relativamente pequeña", lo que sería "habitual" en muchas operaciones similares. Asimismo, fue sincrónica, lo que quiere decir que se produjo al mismo tiempo que las inyecciones de gas.


Este informe fue el tercero de los realizados por el instituto nacional e incorporó los datos más avanzados hasta ese momento acerca de la localización de la incidencia sísmica.


El primero fue en 2007, a solicitud de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, relativo a cuestiones generales del proyecto de almacenamiento. Fue emitido antes de la autorización de construcción del almacén y en él no se hacía referencia a la posible sismicidad inducida.


El segundo informe se emitió el 20 de diciembre de 2013, después de los terremotos y en respuesta a un requerimiento de la Dirección General de Política Energética (Ministerio de industria, Energía y Turismo, Minetur) sobre las causas de la sismicidad acaecida en meses anteriores en el entorno del almacén Castor.

relacionada Podemos reclama al Gobierno central que facilite los informes pedidos por el juzgado de Vinaròs sobre el Castor
relacionada

Un juzgado de Castellón declara nula la licencia de obras de la planta terrestre de Castor

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE