jueves, 28 de marzo de 2024 09:55
Politica

El Congreso, en empate técnico, rechaza las enmiendas a los Presupuestos

En un escenario de empate, si ningún diputado se equivoca, las siete enmiendas a la totalidad serán tumbadas.

|

Montoro2 2
El proyecto de Presupuestos Generales de 2017 ha superado este jueves su primer examen parlamentario al confirmarse por tres veces en el Pleno del Congreso el empate entre partidarios y detractores, y por tanto rechazarse las enmiendas de totalidad que pedían devolver el proyecto al Gobierno.


Aunque se han presentado siete enmiendas de totalidad, sólo ha habido una votación, ya que todas ellas tenían el mismo objetivo: devolver al Gobierno el proyecto presupuestario presentado por el ministro Cristóbal Montoro.


La retirada de los Presupuestos ha sido apoyada por 175 diputados del PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana, el PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias, lo que supone la mitad exacta del Congreso.


La otra mitad, los otros 175 diputados, han votado en contra de las enmiendas de totalidad. Se trata del PP y sus socios electorales de UPN y Foro Asturias, así como Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria.


Al producirse el empate, la votación se ha repetido una segunda vez, tal y como establece el Reglamento. La igualdad tampoco se rompió al segundo intento, y se suspendió la sesión cinco minutos antes de volver a votar de nuevo.


Ante el tercer el empate, la iniciativa que se sometía a votación (la devolución de los proyectos), fue derrotada, siguiendo las normas de la Cámara. Este empate no bastará cuando haya que aprobar los Presupuestos, a finales de mes.


CON EL APOYO DEL PNV, SUFICIENTE


El acuerdo anunciado con el PNV permitió al PP elevar a 175 los votos en contra de esas enmiendas a la totalidad.


En todo caso, cuando los presupuestos pasen a comisión, junto con las enmiendas parciales registradas, el PP seguirá teniendo ventaja gracias al apoyo del PNV y a que UPN lleva la voz de todo el Grupo Mixto en esa fase.


URGE UN VOTO MÁS A FINALES DE MAYO


El momento clave será a finales de mayo, cuando el Pleno del Congreso vuelva a debatir los Presupuestos Generales, esta vez sección por sección.


Será en ese momento cuando el Gobierno necesite más votos a favor que en contra, lo que implica ganar un voto más o provocar abstenciones en la oposición.


En ese segundo Pleno de Presupuestos se debaten y votan las cuentas de cada Ministerio. Y si una sola sección fuera rechazada por el Congreso, caería todo el proyecto presupuestario. En esa fase parlamentaria, Foro Asturias tiene anunciadas enmiendas de totalidad contra tres departamentos ministeriales.


Así, todas las miradas apuntarán a Nueva Canarias, cuyo diputado, Pedro Quevedo, ha mostrado su disposición a negociar con el Gobierno.

relacionada El PNV vende su 'sí' a los Presupuestos a cambio de más inversión y mejoras en el Cupo
relacionada La corrupción centrará los ataques a Rajoy en el debate de los Presupuestos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE