viernes, 29 de marzo de 2024 16:47
Deportes

La Comisión de Ética de la FIFA estudia centenares de casos de corrupción interna

En 2015, varias docenas de funcionarios, principalmente de Sudamérica, fueron acusados de estar relacionados con casos de corrupción, lo que provocó la crisis más importante de la FIFA.

|

Fifacorrupcion


El investigador de la FIFA, Cornel Borbely, señaló que la Comisión de Ética del organismo está investigando "varios cientos" de posibles casos de delito que involucran, en algunos casos, altos funcionarios.


"Investigamos varios cientos de casos y algunos aún están pendientes y en curso en este momento", indicó Borbely, que explicó que no podía hacer comentarios sobre los casos específicos que aún estaban pendientes.


Entre los funcionarios se encontraban el presidente de la FIFA en ese momento, Joseph Blatter y el secretario general Jerome Valcke, mientras que el actual presidente, Gianni Infantino, también fue investigado por el Comité, pero no hubo indicios de delito.


Este martes, la resolución del Consejo de la FIFA decidió no renovar el mandato de los dos presidentes de la Comisión Ética, ni del suizo Borbely ni del alemán Hans-Joachim Eckert.


En un conferencia de prensa celebrada cerca del Congreso de la FIFA, Borbely ha apuntado que la medida tomada había sido "un retroceso para la lucha contra la corrupción", ya que ellos tenían conocimiento y experiencia en los casos que se estaban investigando.


Además, la FIFA emitió el mismo martes una declaración en la que señalaba que la abogada colombiana María Claudia Rojas había sido nombrada como presidenta del Comité de Ética junto con el juez griego Vassilios Skouris.


Las nominaciones tanto de Rojas como de Skouris, junto con otras propuestas de los jefes de comités, serán sometidas a votación el próximo jueves en el pleno del Congreso de la FIFA, aunque Borbely indicó que ellos no habían sido informados oficialmente por la FIFA de la finalización de su mandato y que sólo se habían enterado por los medios de comunicación.


"Nosotros trabajamos bien ya un nivel muy alto con un gran volumen de casos", subrayó Borbely. "No había necesidad de cambiar el Comité de Ética, la única conclusión es que esto estaba políticamente pensado", agregó y ha terminado aludiendo que ambos han tomado su mandato "muy seriamente" hasta el final.


Estos cambios en el Comité de Ética prosiguen a la dimisión del ex jefe de Reforma y cumplimiento, Domenico Scala, que se produjo el año pasado.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE