martes, 16 de abril de 2024 17:34
Politica

Pedro Sánchez gana con claridad las primarias del PSOE

Con el 99,23 por ciento de votos escrutados, el nuevo secretario general del PSOE gana con 50,21 por ciento de los votos. Susana Díaz alcanza el 39,94 por ciento y Patxi López el 9,85 por ciento.

|

PedroSnchez 2


Con el 99,23 por ciento de votos escrutados, el nuevo secretario general del PSOE gana con 50,21 por ciento de los votos. Susana Díaz alcanza el 39,94 por ciento y Patxi López el 9,85 por ciento. El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ganado las primarias de este domingo, por lo que vuelve a dirigir el partido socialista. Y ha sido una victoria contundente.


A las 21 horas han cerrado los centro de votación del PSOE en Canarias y Latinoamérica. A las 20 horas lo habían hecho los de la Península, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los primeros datos oficiales de las primarias en las que se han enfrentados los tres candidatos a la secretaría general de los socialistas, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, señalan que Sánchez habría ganado con contundencia. 



21:20- Con el 71,44% escrutado, Pedro Sánchez gana las Primarias del PSOE con el 48,93% de los votos de los afiliados, seguido por Susana Díaz, que consigue el 40,56%, y de Patxi López, con el 10,51%.


Capturadepantalla20170521alas21.22.33

21:31- Pedro Sánchez ha ganado en Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Ceuta, Euskadi, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra, Valencia, y el los centros de Europa y América.  


21:40 - Con el 81,65% escrutado Pedro Sánchez contabiliza el 50% de los votos mientras que Susana Díaz alcanza el 40% y Patxi López el 10%.


21:55 - Con algo más del 85% de los votos escrutados, los candidatos mantienen las mismas diferencias. Pedro Sánchez 50%, Susana Díaz 40%, Patxi López 10%.


Susana Díaz ha felicitado al ganador de las primarias, Pedro Sánchez, a través de una llamada telefónica, a pesar de que los dos siguen el escrutinio desde la misma planta de la sede del partido en Ferraz.


Al grito de 'Sí es Sí', eslogan de Sánchez durante la campaña, '¡Pedro, Pedro!' o '¡Pedro presidente, cerca de 20 militantes socialistas han celebrado junto a la entrada de la sede de Ferraz del PSOE los resultados que se iban conociendo en directo. También han entonado 'La Internacional Socialista', con la que Sánchez ha cerrado muchos de sus mítines durante esta campaña.


22:10 Antonio Hernando ha presentado su dimisión como portavoz parlamentario del PSOE.


22:12 - Inmensa satisfacción del PSC con la victoria de Pedro Sánchez.


22:14 - Los tres candidatos a las primarias del PSOE comparecerán en los próximos minutos ante los medios de comunicación en Ferraz para valorar el resultado de la votación que ha ganado Pedro Sánchez, pero lo harán por separado.


No habrá por tanto foto de familia de los tres, como sí ocurrió en las primarias de julio de 2014 que ganó también Sánchez, cuando el entonces secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció junto a los tres candidatos, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.


22:15 - Ya se empiezan a conocer opiniones de dirigentes políticos de otras formaciones. Mientras Pablo Iglesias y Cristina Cifuentes felicitan al nuevo secretario general socialista, Xavier García Albiol lamenta su victoria por qué escora al PSOE hacia la extrema izquierda.


22:16 - Entre las quinielas para sustituir a Antonio Hernando suenan los nombres de dos mujeres, Adriana Lastra y Susana Sumelzo.


22:18 - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy también ha querido felicitar... al Real Madrid.


22:20- Con el 90,02 de votos escrutados, Pedro Sánchez 49,77%, Susana Díaz 40,18% y Patxi López 10,05%.


22:21- Habrá foto del ganador, Pedro Sánchez, con Susana Díaz y Patxi López. Y será en la misma sala donde se celebró el Comité Federal en el que presentó su renuncia a la secretaría general del PSOE.


22:25 - El triunfo de hoy de Sánchez en las primarias se produce pese a que con él de candidato, los socialistas han cosechado sus peores resultados históricosen las dos últimas elecciones generales, recabando menos del 23 por ciento de los votos. Sin embargo, se evitaron los peores augurios que pronosticaban un sorpasso de Podemos a los socialistas.


En cualquier caso, el partido se fracturó dividido sobre la relación que los socialistas debían mantener con Podemos y el dilema de permitir gobernar a Mariano Rajoy o precipitar una tercera convocatoria electoral.


22:26 - El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también ha felicitado a Pedro Sánchez y ha asegurado que el partido afrontará ahora "un liderazgo inédito". Sánchez se ha impuesto en Catalunya con el 82% de los votos de los 13.899 militantes del PSC censados, mientras que Susana Díaz ha cosechado el 11% de los apoyos y Patxi López, el 6%.


22:33 - Todos hablarán esta noche ante las cámaras. El primero será el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez.


22:36 - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha felicitado a Pedro Sánchez por su victoria y le ha instado a "trabajar mañana mismo para echar al PP".


También Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha felicitado a Pedro Sánchez por su victoria y a la militancia socialista por su participación en la votación. Ciudadanos fue el único partido que apoyó, en marzo de 2016, la fallida investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno después del acuerdo alcanzado por el partido dirigido por Rivera y el PSOE.


22:47 - El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha felicitado a Pedro Sánchez y también a la militancia socialista, con un mensaje en Twitter donde les emplaza a formar una mayoría alternativa que acabe con el Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy.


22:52- Susana Díaz ha ganado las Primarias del PSOE en tres de los diez países en los que este partido ha celebrado también esta proceso de elección del secretario general, mientras que Sánchez lo ha hecho en el resto.


La candidata andaluza ha vencido en Venezuela (65,8%), en Argentina (67,76%) y en Suiza (58,33%), mientras que Sánchez se ha impuesto en los demás: Alemania (66,67%), Bélgica (54,22%), Chile (80%), Francia (50%), Panamá (57,14%), Perú (45,45%) y Uruguay (68,81%).


El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha trasladado la felicitación de este órgano a Pedro Sánchez.


En comparecencia de prensa informar sobre el desarrollo de las primarias, Mario Jiménez ha indicado que ha sido una jorrnada muy importante en el partido, porque la militancia ha votado a quien quiere que sea su próximo secretario general, Pedro Sánchez.


Con un nivel de escrutinio que supera el 90 por ciento se pueden dar datos que se pueden considerar definitivos, según ha explicado Mario Jiménez, quien ha señalado que, con el 49,8 por ciento de los votos, Pedro Sánchez se convierte en el próximo secretario general del PSOE.


Mario Jiménez ha confirmado que José Hernando ha comunicado al presidente de la gestora, Javier Fernández, su decisión de dimitir como portavoz del grupo socialista en el Congreso. A partir de este momento, según ha dicho, los órganos del partido tendrán que tomar una decisión, que se le trasladará al grupo parlamentario para que la lleve a efecto.


Ha querido expresar su agradecimiento a toda la militancia por su comportamiento ejemplar y su compromiso democrático, que con una participación histórica, ha hecho grande este proceso. Ha dado también las gracias a todos los responsables del partido, más de 12.000 militantes que en cerca de 3.000 colegios electorales han hecho que la jornada transcurra con total tranquilidad y que los militantes ejercieran su voto con todas las garantías.


Ha señalado que ha sido un proceso limpio, transparente y sin incidencias que dan una idea de "la talla democrática y única en términos democrática del PSOE, el partido con más años de compromiso con este país".


Hasta la celebración del congreso, la gestora seguirá velando por el proceso.


23:00 - Con el 96,32% de votos escrutados se mantiene el resultado: Pedro Sánchez 49,98%, Susana Díaz 40,11% y Patxi López 9,91%.


23:02 - Breve posado de los tres candidatos. La foto de familia ha dejado ver al ganador, Pedro Sánchez, muy sonriente y satisfecho frente a su principal rival, Susana Díaz, que ha posado ante los fotógrafos con gesto serio y que apenas ha sido capaz de esbozar una leve sonrisa.


Los tres se han cogido de la mano -las han puesto unas encimas de las otras, como hacen los equipos deportivos-- durante unos pocos segundos. Al abandonar la sala de prensa, Sánchez le ha cedido el paso a Díaz para que pasase primero.


Esta instantánea se ha producido después de las comparecencias de Patxi López y Susana Díaz valorando el resultado y, en un primer momento, se había descartado, tal y como comunicó la Gestora al equipo de Sánchez poco después de conocer su victoria.


Tanto Pedro Sánchez como Patxi López estaban a favor de que esa foto de familia se produjera desde un principio. De hecho Pedro Sánchez no habló de ello con Susana Díaz cuando ésta le llamó para felicitarle por teléfono porque lo daba por hecho, ya que así se había producido en las primarias de 2014, en las que ganó a Eduardo Madina.


Sin embargo, y después de que así lo acordaran los tres candidatos, la foto de familia, indispensable para intentar dar al menos una cierta imagen de unidad, sí se ha producido.


23:04Patxi López, ha deseado "toda suerte de aciertos" a Pedro Sánchez y ha llamado a la familia socialista a estar "junta" y "con él a la cabeza". "Dar la enhorabuena a mi secretario general Pedro Sánchez, el elegido por los militantes es de todos y de todas", ha insistido.


23:22- La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este domingo que todos los compañeros que componen el proyecto colectivo que ha representado su candidatura a la Secretaría General del PSOE "vamos a arrimar el hombro y a ponernos a disposición de lo que el partido necesite de nosotros".


En comparecencia de prensa tras el resultado de las primarias, Susana Díaz, que no ha mencionado el nombre de Pedro Sánchez, ha expresado su enhorabuena al secretario general electo. Ha comparecido ante los medios de comunicación acompañada por dirigentes nacionales del partido que la han apoyado en su campaña, dirigentes andaluces y miembros de su Gobierno.


"Todos los compañeros y compañeras que representamos este proyecto colectivo vamos a arrimar el hombro y nos vamos a poner a disposición de lo que el partido necesite de nosotros", ha señalado Díaz, quien ha agregado que vamos a estar como siempre en aquello que el PSOE "requiera de los hombres y mujeres que me acompañan en este proyecto colectivo y para conseguir algo que quiere que los ciudadanos tengan claro, que el PSOE tiene que ser alternativa de gobierno en España y para ellos defendemos ese proyecto coherente y autónomo que los ciudadanos necesitan".


Ha agregado que, a partir de este momento, felicitando la participación de la militancia en este proceso, "vamos a estar disposición de lo que el PSOE necesite de nosotros".


La dirigente andaluza ha insistido en "el deseo, la entrega y el compromiso para que el PSOE lidere esa alternativa de gobierno que España merece y necesita, y que lo haga con un proyecto autónomo, sólido y coherente". "A partir de ahora lo que nos queda es trabajar y arrimar el hombro y lo haremos como lo hemos hecho siempre", ha sentenciado.


Ha agradecido a la militancia socialista su participación masiva en las primarias, lo que "es un síntoma de participación, democracia y transparencia del PSOE", algo en lo que está a la vanguardia en España.

Susana Díaz ha expresado de manera especial su agradecimiento a los compañeros que han apoyado su candidatura, que en el caso de Andalucía lo han hecho de manera importante, con un nivel del 64 por ciento, que son los que trabajan evidentemente de manera más cercana con las políticas socialdemócratas que llevamos adelante en el Gobierno andaluz. "Como lo conocen de cerca, lo valoran y saben la respuesta de los ciudadanos, por eso ese apoyo en Andalucía, al que expresamente quiero dar las gracias", ha apuntado.


23:25- Pedro Sánchez comparece tras su victoria. Los militantes presentes corean 'Sí es Sí'. "Hemos vuelto a ser ejemplo de militancia, transparencia y participación", comienza Pedro Sánchez.


23:30 - "Somos la vanguardia del sistema democrático en España. Quiero agradecer a los militantes que han hecho del PSOE un partido más grande, un partido ganador" ha continuado Sánchez, entre gritos de "Pedro, Pedro". 


"Vamos a construir el nuevo PSOE, el de los afiliados. A quien teme el presidente del Gobierno actual es a un PSOE unido y es lo que vamos a tener a partir de mañana. Vamos a tener un PSOE unido y rumbo a La Moncloa". Y ha tendido la mano "a todos los progresistas, nos voten o no, les digo que no están solos frente al PP. El PSOE está aquí para cambiar".


Minutos después de esta comparecencia, Pedro Sánchez ha salido a saludar a los centenares de militantes y simpatizantes congregados en la calle de Ferraz para saludarlos desde el balcón en medio de gritos de "unidad, unidad" y "presidente, presidente".


23:50 - El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha celebrado este domingo la victoria "incontestable" de Pedro Sánchez en las primaria del partido y se ha puesto a su disposición.


En rueda de prensa en la sede del partido, ha explicado que ha llamado a Sánchez para felicitarle y que también ha hablado por teléfono con Patxi López y le ha mandado un mensaje a Susana Díaz: ha agradecido el trabajo de los tres y les ha trasladado su reconocimiento.


Con el 100% escrutado en Catalunya, Sánchez se ha impuesto con el 81,9% de los votos de la militancia del PSC --8.302--, mientras que Susana Díaz ha cosechado el 11,75% de los apoyos --1.191-- y Patxi López, el 6,35% --644--, con una participación del 69,37% de los 13.899 militantes censados.


00:03 - El exlehendakari Patxi López, ha ganado el proceso de primarias en Euskadi, donde ha logrado el 52,4% de los votos, un total de 2.211, con el 99,31% de los votos escrutados. Por Territorios, López ha conseguido el triunfo en Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que Pedro Sánchez lo ha hecho en Álava.


De este modo, los votantes vascos han situado a Pedro Sánchez en segunda posición, con el 40,06 % de los votos, un total de 1.688, mientras que Susana Díaz ha quedado en tercer lugar con el 7,4%, un total de 315 votos.


Por territorios, Patxi López ha ganado tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa. En Bizkaia ha obtenido el 49,2% de los votos (1.090) y en Gipuzkoa el 64,91% (973). En Álava ha sido superado por Pedro Sánchez tras lograr el 29,42% de los votos (148).


Sánchez ha obtenido así la victoria en Álava con el 56,66% de los votos (285), mientras que en Bizkaia ha conseguido el 42,7% (946) y en Gipuzkoa el 30,49% (457).


Por último, Susana Díaz ha logrado en Bizkaia el 7,9% de los votos (176), en Álava el 13,92% (70) y en Gipuzkoa el 4,60% (69).


00:30 - Desde Santiago de Compostela, la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha resaltado el éxito "incontestable" de Pedro Sánchez en las primarias, un instrumento que ha considerado "una forma de hacer partido y de fortalecerlo" porque permite que las decisiones se tomen "desde la base hasta arriba" y "nunca con imposiciones" por parte de los cuadros directivos.


"Es nuestro modelo de partido, el que queremos, y no tiene vuelta atrás. Si alguien no lo entendió, hoy tuvo una lección de lo que significa ser militante activo del PSOE", ha enfatizado en una comparecencia ante los medios al término de la protagonizada por Pedro Sánchez en Ferraz como nuevo secretario general. 


Visiblemente satisfecha por la victoria del madrileño, Cancela ha recalcado que este resultado "no es el fin, sino el comienzo de una nueva etapa, una gran etapa". "La militancia habló, y ahora todos tenemos que trabajar duro para construir el futuro del partido", ha apelado, antes de requerir "sumar y ser leal" con Sánchez. 


También el PSOE de Madrid (PSOE-M) se ha puesto este domingo a disposición del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como ha explicado la secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, quien ha asegurado que va a poner "toda la carne en el asador" para que a partir de hoy mismo haya "unidad" en su formación.


Sara Hernández ha comentado que ya le ha transmitido la enhorabuena a Sánchez por una "victoria que no tiene ningún tipo de cuestionamiento desde el punto de vista de la contundencia con la que ha ganado".


"Ahora en Ferraz he coincidido con muchos compañeros en Madrid que han tenido una postura a favor de Sánchez", ha explicado Hernández, cuya opción ha sido Patxi López, para destacar que este proceso de primarias "se ha llevado a cabo con total libertad y transparencia, algo que se echaba de menos en la región", ha dicho.



relacionada Alta participación de la militancia en las primarias del PSOE
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE