jueves, 25 de abril de 2024 10:15
Sociedad

Las listas de espera en Madrid siguen en aumento a pesar del ‘Plan Integral’

La Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid denuncia que, de los casi 400.000 ciudadanos en lista de espera para un especialista, más de 100.000 aguardan más de 3 meses y otras tantas esperan entre 1 y 2.

|

Privatizacin sanidad Madrid
Fuente: CASmadrid.org


Las listas de espera de consulta externa o prueba diagnóstica en Madrid se han disparado en los primeros cuatro meses de 2017 hasta las 391.668 persona. Teniendo en cuenta que la población es de 6.473663, la tasa se sitúa en 61,31 casos por cada 1.000 habitantes.


Tal y como denuncia la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CASmadrid), de los casi 400.000 ciudadanos en lista de espera para un especialista, más de 100.000 aguardan más de tres meses y otras tantas esperan entre uno y dos meses.


La coordinadora lamenta que no se pueda hacer una evolución histórica de las listas de espera, puesto que “hasta julio de 2016 nunca habían sido publicados los datos referentes a consulta externa y diagnóstica, mantenidos ocultos por las diferentes Administraciones que han gobernado en Madrid”.


LAS CIFRAS EMPEORAN CON EL ‘PLAN INTEGRAL’


En lo que se refiere a las listas de espera quirúrgicas, más de 80.000 personas esperaban por una intervención en el mes de abril, 1.000 más que en el mismo mes de 2016, algo que para CASmadrid “confirma que la situación está empeorando paulatinamente pese al “Plan integral de mejora de lista de espera 2016-2019”.


“Si realizamos la comparación con el año 2005 (inicio del proceso de privatización de la sanidad madrileña), en 12 años hemos pasado de 35.000 personas en espera quirúrgica a 80.000, pese a la puesta en marcha (con dinero público) de 12 hospitales privados en la región”.


Además, CASmadrid advierte de que las listas de espera oficiales “no son reales, dado que se utilizan diversos sistemas para retrasar la entrada de pacientes en ella, ya sea mediante el retraso en la indicación de la intervención quirúrgica, o la prueba diagnóstica, hasta la existencia de ‘pre listas de espera’”. 

relacionada ​La OMC reclama más de 2.200 médicos de familia para evitar listas de espera
relacionada ​El 60% de los pacientes nunca consigue cita con su médico el día que lo necesita
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE