viernes, 29 de marzo de 2024 08:24
Sociedad

El fiscal jefe Anticorrupción tiene el 25% de una sociedad ‘offshore’ en Panamá

Aluvión de críticas desde las diferentes fuerzas políticas, que piden que sea apartado de su cargo | El fiscal jefe Anticorrupción defiende que se trata de una herencia y que todo está en regla. 

|

ManuelMoix


El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, tiene el 25 de una sociedad 'offshore' en Panamá desde 2012 junto a sus tres hermanos.


La mercantil, llamada Duchesse Financial Overseas, posee un chalet en Collado Villalba (Madrid) que se valora en más de medio millón de euros.


Moix ha reconocido ser dueño de la cuarta parte de esta sociedad radicada en un paraíso fiscal y que era parte de la herencia que le dejaron sus padres. Además, ha señalado que se trata de una mercantil debidamente declarada a Hacienda. 


"ES ÉTICO QUE LOS HIJOS HEREDEN DE LOS PADRES"


Moix ha afirmado este martes que "es ético que los hijos hereden de los padres" tras ser preguntado por la información del diario digital Infolibre que apunta que desde 2012 es dueño junto a sus hermanos del 25 por ciento de una empresa 'offshore' en Panamá propietaria de una propiedad en Collado Villalba (Madrid).


Moix ha realizado estas declaraciones a las cámaras de La Sexta en el momento de entrar en su despacho de Anticorrupción. Fuentes de la Fiscalía General del Estado han señalado que el fiscal Anticorrupción no ha puesto su cargo a disposición del fiscal general, José Manuel Maza, y que de hecho este paso no se considera necesario al no entenderse "indigna" su conducta.


Por otra parte, en un canal oficial a preguntas de los periodistas la Fiscalía General del Estado ha calificado de "asunto personal" que no afecta a la institución la información publicada por el diario digital.


Sobre si está prevista la difusión de algún comunicado o reacción oficial de Moix o del fiscal general, José Manuel Maza, las Fiscalía ha contestado que por el momento este extremo se desconoce. 


"ASUNTO PERSONAL”


La Fiscalía General del Estado ha calificado de "asunto personal" que no afecta a la institución la información que apunta a Moix.


Fuentes de la Fiscalía General han contestado de este modo en un canal oficial al ser requeridas por periodistas sobre si estaba prevista la difusión de algún comunicado o reacción oficial de Moix o del fiscal general, José Manuel Maza, a las informaciones publicadas en el medio digital.


En su respuesta, la Fiscalía General añade que desconoce si Moix realizará algún pronunciamiento al respecto en las próximas horas. El departamento se encuentra inmerso desde esta mañana en una operación contra UGT en Asturias.


EL PSOE: NO TIENE AUTORIDAD PARA PERSEGUIR CORRUPTOS


La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha vuelto a pedir este martes el cese del fiscal anticorrupción, Manuel Moix, al que no ve "autorizado" para "perseguir corruptos" cuando es el propietario del 25% de una sociedad registrada en Panamá que heredó de su padre.


En declaraciones en el Congreso, Rodríguez ha recordado que el exministro de Industria José Manuel Soria tuvo que dejar su puesto por su vinculación con el mismo paraíso fiscal, y ha recomendado a Moix que siga sus pasos y dimita.


Rodríguez se ha quejado de que Moix; el fiscal general, José Manuel de la Maza; y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, sigan en sus puestos 15 días después de que el Congreso les reprobara y ha pedido la comparecencia de Catalá para aclarar si considera "razonable" mantener a Moix como fiscal anticorrupción pese a tener una empresa en Panamá.


A su juicio, esta circunstancia inhabilita a Moix para "perseguir a a los corruptos que se llevan el dinero a paraísos fiscales" porque él mismo tiene una empresa en uno de ellos. "No tiene autoridad para hacerlo", ha remachado Rodríguez.


ALBERT RIVERA: “LA GOTA QUE COLMA EL VASO”


Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a pedir al Gobierno que busque sustituto para Manuel Moix como fiscal jefe Anticorrupción después de el asunto de la 'offshore' en Panamá.


Ese dato "puede ser una gota que se suma al vaso lleno", ha declarado Rivera este martes en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, donde ha reiterado que ese puesto lo debería ocupar "una persona sin sospecha" para "no salpicar al trabajo del resto de los fiscales".


"Lo que me preocupa es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haga una defensa a ultranza", ha dicho sobre el respaldo del Ejecutivo a la labor de Moix.


El líder de la formación naranja se ha preguntado si es que entre todos los fiscales de España no hay ninguno que pueda sucederle en el cargo y "que no aparezca en 'caso Lezo', que no sea el preferido de Ignacio González" --detenido por su implicación en ese caso de corrupción-- y "que no sea objeto de conversaciones entre el ministro de Justicia e Ignacio González".


La formación naranja ha solicitado este mismo martes la comparecencia urgente de Moix en la Comisión de Justicia del Congreso "para que explique su actividad en paraísos fiscales".


PABLO IGLESIAS LO TILDA DE "VERGONZOSO"


De la misma manera, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tachado este martes de "vergonzoso" que el fiscal jefe Anticorrupción tenga "intereses" en paraísos fiscales lo que, a su juicio, supone "una razón más" para presentar "por dignidad" una moción de censura para que el PP deje de "parasitar" las instituciones.


El líder de la formación morada considera una "vergüenza" que quien está llamado a perseguir la corrupción no sólo no la persiga, sino que la "perjudique", y además tenga "intereses" en paraísos fiscales, como Panamá, para, a su juicio, no tener que tributar en España.


Iglesias ha defendido que los paraísos fiscales son lugares que sirven para "robar" a los ciudadanos para censurar que nada más y nada menos que el fiscal jefe Anticorrupción acuda a ellos para no tener que pagar impuestos en nuestro país. "Es una vergüenza y, frente a esto, sólo cabe la dignidad de una moción de censura porque es impresentable que el PP siga parasitando las instituciones", ha insistido.

relacionada ​El PSOE cuenta con apoyos para reprobar a Catalá y exigir los ceses de Maza y Moix
relacionada Maza rechaza cualquier “maniobra” de Moix para proteger injerencias del Gobierno
relacionada ​Aunque el Congreso exiga su cese, el fiscal general no dimitirá
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE