viernes, 29 de marzo de 2024 16:24
Economía

​Bruselas propone un aumentar un 8% el presupuesto para 2018

Los flujos migratorios y el empleo son dos de los pilares que la Comisión Europea quiere reforzar.

|

GuntherOettinger


La Comisión Europea ha propuesto este miércoles un presupuesto para la Unión Europea en 2018 de 145.400 millones en pagos, un 8,1% mayor que el presupuesto para este año, a la vez que ha fijado como prioridades la creación de empleo, principalmente para la juventud, impulsar el crecimiento, la seguridad y la gestión de los flujos migratorios.


El Ejecutivo comunitario ha explicado que el incremento del 8,1% con respecto al presupuesto de 2017 se debe al aumento de pagos de fondos estructurales y de inversión, que alcanzarán un "pleno rendimiento" el próximo año. En concreto, el 94% de los pagos en 2018 se destinarán a la financiación de nuevos programas y sólo el 6% estarán dedicados la completar programas antiguos.


En cualquier caso, Bruselas ha advertido de que el borrador de presupuesto que ha presentado este martes se ha elaborado bajo la asunción de que los Estados miembros aprobarán la revisión intermedia del presupuesto plurianual tras las elecciones en Reino unido del próximo jueves, 8 de junio.


Si no fuera así, partidas adicionales de gasto, como los 700 millones de euros para la Iniciativa de Empleo Juvenil durante 2018-2020 estarían "en riesgo" y la Comisión necesitaría probablemente utilizar cantidades destinadas a agricultura para hacer frente a pagos destinados a la seguridad y la migración.


Bruselas ha recordado de todas formas que la salida de Londres del bloque comunitario no tiene un impacto directo sobre el presupuesto de 2018 porque Reino Unido seguirá siendo un miembro de pleno derecho. El borrador, no obstante, debe ser ahora debatido y acordado entre la Eurocámara y los gobiernos de la UE.


El desglose presentado por el Ejecutivo comunitario muestra que casi la mitad del presupuesto (66.800 millones, un 45%) se dedicará al crecimiento "inteligente e inclusivo". Dentro de esta partida, Bruselas propone dedicar 46.700 millones a la cohesión económica, social y territorial y 20.100 millones al crecimiento, el empleo y la competitividad.


El borrador de la Comisión Europea incluye un presupuesto de 56.400 millones de euros en pagos para la agricultura y el desarrollo rural, que representan el 40% del presupuesto total de la UE para 2018 y un incremento del 2,6% en comparación con el presupuesto de este año.


Además, la propuesta plantea destinar 2.200 millones de euros a aspectos relacionados con la migración y la seguridad, a los que hay que sumar 1.900 millones de euros que se dedicarán a abordar las causas iniciales de los movimientos migratorios. Esta última cifra forma parte del apartado denominado 'Europa Global', que representa el 6% del presupuesto e incluye un compromiso de 560 millones de euros para Siria, Líbano y Jordania.


El comisario de Presupuestos, Günther Oettinger, ha afirmado que el borrador busca "encontrar el equilibrio correcto entre los compromisos adquiridos para programas importantes en la UE y el tratamiento de nuevos retos", al mismo tiempo que pretende "reforzar el valor añadido" del bloque comunitario. "Intentamos asegurarnos de que más europeos serán capaces de encontrar trabajo y de que se harán más inversiones clave sobre el terreno", ha añadido.

relacionada ​Bruselas mantiene el procedimiento sancionador contra España por el déficit
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE