sábado, 20 de abril de 2024 10:42
Internacional

​Trump anuncia que retira a EEUU del Acuerdo de París contra el cambio climático

El presidente norteamericano, negacionista del cambio climático, confirma que rompe con el Acuerdo de París | EEUU es el segundo país más contaminante del mundo, sólo por detrás de China.

|

DonaldTrumpanunciaqueEEUUabandonaelAcuerdodeParis


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este jueves la ruptura de su Gobierno con el Acuerdo de París contra el Cambio Climático, con el cual su predecesor, Barack Obama, se comprometió al final de 2014, en un gesto sin precedentes hasta entonces por parte de una Administración norteamericana.


Trump argumenta que los compromisos recogidos en este "mal acuerdo" perjudican los Estados Unidos y, en concreto, al desarrollo de su economía y a la creación de ocupación. Su objetivo pasa para buscar un documento más favorable y "justo", aunque de momento no ha aclarado cómo ni cuando lo hará.


En este sentido, ha explicado que no quiere que nada "se interponga en el camino" del desarrollo de los Estados Unidos y ha apelado a su "deber solemne" de proteger los intereses de su país.


El gesto de Trump sitúa los Estados Unidos junto a Siria y Nicaragua, que tampoco se unieron a un acuerdo del que sí forman parte más de 190 países.


Los Estados Unidos es el segundo país más contaminante del mundo, sólo por detrás de China. Los expertos estiman que emite a la atmósfera más del 15% de los gases registrados en todo el mundo.


PROCESO DE SALIDA


El artículo 28.1 del Acuerdo de París contempla la posibilidad que una de las partes decida dejar de serlo, pero sujeto a determinadas condiciones, por lo cual ahora está para ver cómo se trae a la práctica el cumplimiento de una de las prometidas electorales más controvertidas de Trump.


Así, un país podrá solicitar su retirada con una petición escrita que será legalmente efectiva solamente un año después de haberla presentado y que, además, no podrá presentar hasta que hayan pasado al menos tres años desde la entrada en vigor del Acuerdo de París.


En la práctica esto implica que aunque Trump haya anunciado la marcha de los Estados Unidos, legalmente no podrá solicitarlo hasta noviembre de 2019 (el convenio internacional entró en vigor el 4 de noviembre de 2016) y no se haría efectivo hasta un año después, en noviembre de 2020.


El MUNDO, EN VILO


La noticia de la retirada norteamericana del acuerdo internacional más importante para combatir el cambio climático se ha avanzado por la web de noticias Axios, que citaba dos fuentes no identificadas con conocimiento directo de la decisión. Otros medios como 'The New York Times' también han confirmado en fuentes la información.


"Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo de París el jueves a las 3PM", ha escrito poco después de que circularan las informaciones Trump en su Twitter. "Hagamos América grande de nuevo", ha escrito, insistiendo en su lema de campaña.



Trump, que anteriormente ha calificado el calentamiento global como una farsa, se negó a apoyar el histórico acuerdo conseguido en París este sábado durante la cumbre del G-7, diciendo que necesitaba más tiempo para tomar una decisión. Después, dijo en su Twitter que haría un anuncio sobre este tema esta semana.


El acuerdo, sellado por cerca de 200 países en la capital francesa el 2015, tiene como objetivo limitar el calentamiento del planeta mediante la reducción del dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la quema de combustibles fósiles.


En virtud del pacto, Washington --entonces bajo el mando del expresidente Barack Obama-- se comprometió a reducir sus emisiones para el 2025 en un rango de entre 26 y 28 por ciento en cuanto a los niveles del 2005.


Según Axios, los detalles de la salida de los Estados Unidos del pacto están siendo elaborados por un equipo que incluye al administrador de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Scott Pruitt.

relacionada ​El jefe de comunicación de la Casa Blanca dura tres meses con Trump
relacionada "Covfefe", el misterioso tuit de Trump a medianoche
relacionada Trump gana la primera batalla para desmantelar el 'Obamacare'
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE