jueves, 28 de marzo de 2024 22:12
Cultura

ONCE rinde homenaje al poeta Ángel García con el premio Amigo de los Tiflos

La organización agradece el apoyo e impulso del poeta roteño de estos galardones literarios con el objetivo de fomentar y premiar la creación literaria en lengua castellana entre autores ciegos y videntes de todo el mundo.

|

ONCEhomenajeaalpoetaroteoAngelGarcia


La ONCE ha homenajeado en Madrid al poeta roteño Ángel García con el premio Amigo de los Tiflos como agradecimiento a su apoyo e impulso a lo largo de los 30 años de vida de estos galardones literarios que anualmente convoca la entidad con el objetivo de fomentar y premiar la creación literaria en lengua castellana entre autores ciegos y videntes de todo el mundo.


De entre los 44 nombres de la literatura española que durante los últimos tres decenios han formado parte de los distintos jurados de estos premios, que ya se han situado "entre los más prestigiosos y anhelados por escritores noveles y consagrados con y sin discapacidad visual, el del ilustre Ángel García ha permanecido de manera constante, siendo el principal impulsor de los mismos".


"Me gusta recordar con nostalgia aquella lejana tarde del año 1986, en la que reunidos en el centenario restaurante Lardy de la Carrera de San Jerónimo de Madrid se llevó a cabo el natalicio con el que se anunciaran al mundo de la cultura unos premios destinados a ocupar un espacio anual en el mundo de las letras españolas", ha indicado el homenajeado al recoger el galardón.


Desde entonces, ha indicado la ONCE, "su espíritu poético, su maestría y sobre todo, su más profundo amor por la creación literaria han estado siempre presentes, cuidando y dando lustre a los premios Tiflos.

De la mano de la ONCE, su objetivo ha sido año tras año "incentivar, cual mecenas, la creación literaria y reconocer el talento de autores, ciegos y no ciegos aún desconocidos o insuficientemente valorados, inéditos tal vez por la carencia de oportunidades", así como "apostar por el alumbramiento de una serie de voces valiosas, latentes en nuestro colectivo de afiliados, que pugnaban por ver sus obras en estampa y poder demostrar con ello la existencia de unas cualidades injustamente ocultas en muchas ocasiones".


La entidad ha destacado que García ha sido "capitán de ese barco de papel que zarpó ilusionado en el 86, para navegar los siete mares, sin cesar en su travesía". A lo largo de estos 30 años, los premios Tiflos de Literatura han galardonado las obras de 219 escritores, entre ellos 144 con discapacidad visual de habla hispana.

relacionada ​Fundación ONCE presenta un nuevo proyecto para la inserción laboral de jóvenes con discapacidad
relacionada ​La Fundación ONCE acerca a distintas ciudades españolas las posibilidades de los coches adaptados
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE