jueves, 28 de marzo de 2024 12:40
Internacional

El Reino Unido decide su futuro en unas elecciones marcadas por el terrorismo

El Brexit ha quedado relegado por los atentados de Manchester y Londres pero quien gane hoy será el encargado de negociar la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

|

EleccionesRU


Reino Unido vive este jueves una nueva jornada electoral empañada por los atentados de Londres en la que la actual primera ministra británica, Theresa May, se juega la coronación que esperaba tras la votación del Brexit y el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, aspira a probar el tirón electoral de su regreso a la izquierda más pura.


Theresa May (1956) aspira a legitimar en las urnas su puesto como inquilina del Número 10 reivindicando el mismo factor que en julio la había catapultado a la residencia oficial. La primera ministra británica cedió a la tentación del adelanto electoral para ampliar su margen de negociación para el Brexit, el catalizador de que la titular de Interior de David Cameron acabase reemplazando al mandatario que la había apodado 'Submarino May' debido a sus tácticas operativas.


TheresaMayvotando

Theresa May ya ha votado


Por su parte, Jeremy Corbyn (1949) desafía este jueves no solo a la historia, sino a las expectativas de un Partido Laborista que, tras el intento de regicidio del pasado año, se ha resignado a que un veterano que durante décadas había ejercicio como el verso libre de la izquierda británica sea el candidato para los comicios que decidirán quién pilotará el Brexit.



JeremyCorbynvotando


La primera ministra británica, Theresa May, y su más directo rival, Jeremy Corbyn, se han limitado a saludar a la prensa tras depositar su voto, pero no han hecho declaraciones extensas. May ha saludado con un "hola" a la prensa congregada en su colegio electoral, mientras que Corbyn ha agradecido a los periodistas el haber acudido a la cita y ha señalado que se sentía "muy orgulloso" de la campaña, según informa 'The Guardian'.


La ministra principal escocesa y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, también ha votado ya.



Los colegios electorales estarán abiertos desde las siete de la mañana (las 08.00 horas en España) hasta las diez de la noche (las 23.00 horas en España), momento en que se darán a conocer los resultados de las primeras encuestas a pie de urna. Para el resultado definitivo habrá que esperar más. En 2015, el ganador no se confirmó hasta pasada la 01.00 de la madrugada.


Colegioselectorales


A pesar de que no ha sido un tema de campaña -debido a los atentados terroristas de Manchester y Londres-, el Brexit fue, desde el principio, el gran tema de las elecciones. De hecho, quien gane hoy será el encargado de negociar con la Unión Europea, como mínimo, durante los dos primeros años del mandato. 


Según un sondeo de Survation, el partido de la primera ministra, Theresa May, mentendría una ventaja de un punto porcentual sobre los laboristas. 




relacionada Theresa May anuncia elecciones anticipadas para el 8 de junio
relacionada ​May aventaja en solo un punto a los laboristas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE