viernes, 29 de marzo de 2024 13:56
Politica

Los soberanistas inician un ciclo de movilizaciones mientras el PSC rechaza el apoyo al referéndum

Las entidades soberanistas han iniciado este domingo en Barcelona un ciclo de movilizaciones en apoyo de la celebración del referéndum del 1 de Octubre. Mientras, el socialista Jaume Collboni, ha asegurado que el PSC no le dará "ningún apoyo".

|

Guardiolamanifest1octubre110617 1


Las entidades soberanistas han iniciado este domingo en Barcelona un ciclo de movilizaciones en apoyo de la celebración del referéndum del 1 de Octubre. Mientras, el socialista Jaume Collboni, ha asegurado que el PSC no le dará "ningún apoyo".


Ante unas 40.000 personas concentradas ante las cuatro columnas de Puig i Cadafalch en Montjuïc, al lado de una gran pancarta con el lema 'Love democracy', el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, el de Òmnium Jordi Cuixart, y la de la AMI, Neus Lloveras, han trasladado al Govern que los catalanes no les fallarán. El que fue entrenador del Barça, Pep Guardiola, ha leído el manifiesto en defensa de las urnas y denunciando la persecución de Estado a los catalanes.


"No hay suficientes prisiones para encerrar a todo un país, ni jueces para llevar a un país entero ante los tribunales, ni suficientes fuerzas de orden público para impedir que las urnas se abran el 1 de octubre. Lo haremos y lo haremos bien", ha exclamado Sànchez en la misma línea que Cuixart, que también ha asegurado que en Catalunya no habrá nunca más unas elecciones autonómicas.


El presidente de la ANC ha llamado también al Govern a no negociar la decisión de poner las urnas pese a que Gobierno central quiera porque "el 1 de octubre habrá miles de personas que harán cola en la calle y en los colegios electorales, gente del 'sí' y del 'no".


Tras reclamar también a los catalanes que salgan a la calle las veces que sean necesarias para apoyar a las instituciones catalanas en cualquier situación, se ha mostrado convencido de que "todos los demócratas" defenderán el referéndum, en alusión implícita a los 'comuns'.


LOS SOBERANISTAS BUSCAN EL APOYO DE LOS COMUNS


"Lo defenderán todos, y si alguien tiene alguna duda, en Barcelona también podremos votar. Nadie fallará. Ningún demócrata, ningún gobierno del país, que crea en la democracia debe dejar de poner las urnas", ha subrayado Sànchez, que ha manifestado también su apoyo a los impulsores del 9N, encabezado por el expresidente de la Generalitat Artur Mas, presente en el acto.


Cuixart también ha pedido que se acaben las campañas del miedo y las mentiras del Estado, tras asegurar que una Catalunya no saldrá de la UE, podrá pagar pensiones y es madura y capaz de asumir las riendas de su propio futuro.


"¡Hemos hecho irreversible el referéndum, y esto ya no hay quien lo pare!", ha exclamado tras cargar contra la negativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al referéndum teniendo en cuenta, a su juicio, que los catalanes no son ignorantes o personas de segunda a los que no se les pueda dejar decidir.


Como Sànchez, ha insistido en que el referéndum interpela a todos los demócratas y que se dejarán "a nadie por el camino", y por ello ha constatado que el lunes también estarán delante del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en apoyo al secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot).


"Nadie nos ha regalado nada, hemos luchado contra adversidades gigantes. Aquí y hoy: que nadie nunca más os diga que tenéis que pensar o votar. Ante sus miedos y amenazas, y sus imputaciones y sentencias injustas, democracia", ha exigido.


EL APOYO DE LOS AYUNTAMIENTOS


Para Lloveras, el mundo municipal que representa la AMI está comprometido con el referéndum, y por ello se ha puesto a disposición del Govern para lo que necesite porque "escuchar formar parte del ADN de los ayuntamientos".


Aunque ha advertido de que se avecinan meses complicados, ha añadido que la fuerza del pueblo es imparable, además de recordar que impulsaron la Asamblea de Electos de Catalunya (Aecat) que, pese a estar "latente, puede constituirse en asamblea si fuera necesario".


EL PSC NO DARÁ "NINGÚN APOYO" AL REFERÉNDUM


Por su parte, el teniente de alcalde de Economía de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, ha asegurado que el PSC no dará "ningún apoyo" al referéndum sobre la independencia de Catalunya que el Govern quiere celebrar el domingo 1 de octubre.


Con la clara intención de desvanecer dudas, Collboni ha considerado "legítima" la movilización que las entidades soberanistas ANC, Òmnium y AMI en la escalinata monumental de Montjuïc han celebrado este domingo pero ha reiterado la negativa de su partido a colaborar con la consulta. "Es evidente que no estaremos dando apoyo a ninguna actuación que esté fuera de les leyes democráticas", ha sentenciado.


EL MANIFIESTO: GUARDIOLA PIDE AYUDA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL


El exentrenador del FC Barcelona y técnico del Manchester City, Josep Guardiola, ha llamado este domingo a los catalanes a votar en el referéndum para decidir su futuro, asegurando que lo harán "aunque el Estado no quiera".


"Estamos aquí para dejar bien claro que próximo 1 de octubre votaremos en un referéndum para decidir nuestro futuro. Votaremos aunque el Estado español no quiera", ha exclamado ante miles de personas que han acudido al acto organizado en Barcelona por la ANC, Òmnium y la AMI para apoyar el referéndum con el lema 'Referéndum es democracia'.


Guardiola ha sido el encargado de leer el manifiesto central del acto, en el que también pide que los catalanes apoyen el reto del Govern: "Debe saber que todos y cada uno de nosotros estaremos a su lado".


"Ahora que la voz de la democracia quiere ser secuestrada, más que nunca acudiremos a las urnas y defenderemos con todas nuestras fuerzas la democracia y nuestros representantes", ha subrayado.

También ha pedido ayuda a la comunidad internacional al apelar a todos los demócratas de Europa y del mundo a apoyar la defensa de derechos, a su juicio, amenazados en Catalunya, como el derecho a la libertad de expresión política y el derecho a voto, y afrontar "los abusos de un Estado autoritario".


El extécnico del Barça ha recordado que la Generalitat ha intentado pactar un referéndum con el Gobierno central en 18 ocasiones y la respuesta "siempre ha sido no, ignorando el apoyo del 80% de la población y menospreciando la rotunda mayoría con la que cuenta el Parlament".


"No tenemos otra salida. La única repuesta posible es votar", ha sentenciado Guardiola, que ve a los catalanes víctimas de un Estado que ha puesto en marchas una persecución política, a su juicio, impropia de una democracia europea del siglo XXI.


EL ESTADO PERSIGUE A LOS CATALANES


Para Guardiola, esta persecución ha consistido en acciones como "las de un ministro del Interior que conspira para destruir la sanidad, unidades de policía política que elaboran pruebas falsas contra los gobernantes, e inhabilitaciones y persecución judicial" contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por querer poner urnas.


También ha advertido de los intentos que ha habido "para acabar con el modelo de escuela catalana, pilar de la cohesión social, y del bloqueo de las inversiones" en infraestructuras.

"Hoy el Estado español persigue hasta el debate político. Una amenaza que se hace extensiva a todos los demócratas", entre los que ha incluido los miembros Govern y del Parlament, y por tanto también a los de la Mesa, los trabajadores de la función pública y los empresarios.



Según Guardiola, esto es "inédito y democráticamente insostenible", y por ello cree que esto sólo se puede solucionar con más democracia.


relacionada El referéndum de independencia catalán se celebrará el 1 de octubre
relacionada La Comisión de Venecia recuerda a Puigdemont que solo es posible un referéndum pactado con el Estado
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE