jueves, 18 de abril de 2024 02:48
Politica

Francisco Granados queda el libertad bajo fianza de 400.000 euros

Los peritos de la Audiencia Nacional han tasado las propiedades familiares presentadas para constituir fianza hipotecaria por valor de 800.000 euros, por lo que cubre los 400.000 euros fijados inicialmente por Velasco.

|

Franciscogranadossaledelacarcel

Francisco Granados a su salida de la cárcel de Estremera/rtve


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado este miércoles la libertad bajo fianza de Francisco Granados tras considerar suficiente los avales hipotecarios, junto a algo más de 100.000 euros en metálico --unos 400.000 euros en total--, presentados por el exsecretario general del PP de Madrid, quien se encuentra desde hace más de dos años y medio en la cárcel de Estremera.


En el auto de libertad, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 acuerda para Granados comparecencias quincenales, la fijación de un domicilio, un número de teléfono y un correo electrónico para que pueda ser localizado en todo momento y prohibición de ausentarse del territorio nacional sin autorización del juzgado.


Pasadas las 15.30 horas, Granados dejaba la cárcel madrileña feliz y con una amplia sonrisa tras permanecer más de dos años y medio en prisión. 


A su salida, le esperaban familiares, con quienes se ha fundido en un fuerte abrazo. También se ha mostrado cariñoso con los periodistas conocidos que le esperaban a las puertas del penitenciario.


Con polo amarillo, vaqueros y deportivas azules, el expopular ha querido dejar claro varios aspectos como que "en el sumario no hay ni un solo indicio" que pueda confirmar que tenga dinero en alguna cuenta en el extranjero, tal y como sostiene el instructor.


"Soy inocente. Nunca he metido la mano en la caja", ha asegurado. 


Aunque ha admitido que no tenía buena relación, ha querido pedir respeto a la presunción de inocencia del que fuera compañero de partido y filas, el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en prisión provisional por el 'caso Lezo'. En su caso, no hubo tal presunción, según se ha quejado.


Respecto a su implicación en la Púnica, el exsecretario general del PP de Madrid ha afirmado que ha habido "mucho interés" en que él haya permanecido "tanto tiempo" en prisión. "Alguien estaba interesado en que yo estuviera en prisión", ha recalcado el que fuera 'mano derecha' de Esperanza Aguirre queriendo defender su honor.


También ha aprovechado estas primeras palabras para cargar contra la Unidad Central Operativa y la Fiscalía por su interés en "impedir" que se demuestre que los informes en contra suyo no son ciertos. "Voy a demostrar que son mentira", ha aseverado con tono firme.


Tras pedir perdón a los madrileños que se han podido sentir defraudados por él, ha afirmado que existe un intento de buscar "donde sea" la financiación irregular de su partido, algo que va a intentar desterrar.


REÚNE 400.000 


El exsecretario general del PP madrileño y presunto cabecilla de la trama Púnica, Francisco Granados, ha reunido los 400.000 euros de fianza impuestos por el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y podrá abandonar la prisión de Estremera, donde ha permanecido dos años y medio.


Según fuentes jurídicas, los peritos de la Audiencia Nacional han tasado las propiedades familiares presentadas para constituir fianza hipotecaria por valor de 800.000 euros, por lo que cubre los 400.000 euros fijados inicialmente por Velasco.


Se trata de una vivienda de su madre ubicada en la localidad madrileña de Valdemoro, del piso que su hermano posee en Madrid y de un terreno rústico de 8.646 metros cuadrados heredado de su padre y que comparte con su hermano.


Las mismas fuentes apuntan que el abogado de Francisco Granados acudirá este miércoles a la Audiencia Nacional a constituir la fianza hipotecaria y el juzgado lo reenviará a la notaría después de acreditar la tasación de los bienes. 


Tras esto el magistrado notificará un auto de suficiencia de la fianza y dictará su libertad, por lo que previsiblemente abandonará mañana la prisión de Estremera.


En el último escrito, su defensa alegó que era "irrealizable" conseguir tan siquiera los 120.000 euros y pidió que se permitiera la tasación de tres fincas más en Valdemoro. Además aclaró, a petición del fiscal, que la vivienda actual del exsecretario general del PP de Madrid fue adquirida por un importe de 550.000 euros abonados mediante dos cheques y una transferencia bancaria desde la cuenta de su hermano Alfonso Granados.


MÁS DE DOS AÑOS Y MEDIO EN PRISIÓN


El magistrado instructor de la trama, Eloy Velasco, decretó la libertad sujeta al pago de una fianza para Granados en mayo al entender que había disminuido el riesgo de fuga y la posibilidad de que del exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid pudiera influir en la destrucción y desaparición de pruebas.


Desde que ingresara en prisión, la defensa del político ha pedido su libertad en numerosas ocasiones; la última el pasado 8 de mayo cuando alegó que las hijas adolescentes le necesitaban y que éste carece de otros ingresos que no sean del trabajo de su mujer, reducidos a una "ridícula cantidad" al verse perjudicada por la situación procesal de su marido.


La defensa del exalcalde de Valdemoro apuntó que su familia vive en una "modesta casa hipotecada" en la que las niñas comparten habitación y que no tiene más bienes que los que se le han bloqueado en el marco de la instrucción del procedimiento, descartando que exista patrimonio oculto en el extranjero.

relacionada Los principales corruptos que se beneficiaron de la amnistía fiscal del PP
relacionada Francisco Granados pide a Velasco rebajar la fianza a 120.000 euros para salir de la cárcel
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE