viernes, 29 de marzo de 2024 07:45
Politica

Ábalos le recuerda a Iglesias que el PSOE está comprometido a impedir la rotura de España

El portavoz parlamentario provisional del PSOE expresa las "dudas" de su grupo respecto a los motivos reales de la moción de censura de Podemos y sospecha que está dirigida a buscar protagonismo.

|

JosLuisbaloseneldebatedelamocindecensura


El PSOE ha reprochado este miércoles a Podemos que, con su moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esté consiguiendo el resultado contrario al buscado, porque el debate acabará, la moción se rechazará y Rajoy saldrá "reforzado" por haber superado una prueba difícil.


El portavoz parlamentario provisional del PSOE, José Luis Ábalos, ha expresado las "dudas" de su grupo respecto a los motivos reales de esta iniciativa, que sospechan que está más dirigida a buscar protagonismo entre los electores de izquierda tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias de su partido, como refleja un documento interno de la formación 'morada' que ha citado Ábalos, en el que Podemos admite que ahora la prioridad "no es tanto echar al PP" como mantenerse al frente de la "ola de indignación" contra el PP.


En un claro intento de marcar distancias con Podemos, Ábalos ha aprovechado la ambigüedad de Podemos respecto del derecho a decidir para instarle a que aclare cuál es su idea de este país. "¿España es para usted algo superior y diferente a 17 Comunidades Autónomas? ¿Tiene España identidad propia? ¿El Estado español, tiene territorio o es sólo un entramado administrativo de gestión?", le ha preguntado Ábalos, que ha dejado claro que el PSOE está "comprometido" con hacer cumplir la ley para "impedir" cualquier iniciativa que contribuya a "romper" España y el Estado de Derecho.


Ábalos ha recogido el guante que le ha lanzado Iglesias para iniciar una etapa de colaboración entre los dos partidos, pero no se ha referido a la posibilidad de que los socialistas presenten en el futuro una nueva moción de censura contra Rajoy, sino a sumar mayorías en el Parlamento actual para derogar las políticas del PP.


Frente al discurso de Podemos que aboga por poner fin a lo que denomina 'el régimen de la Transición', Ábalos ha reivindicado los últimos 40 años como el mejor periodo de la Historia de España y que comenzaron con el fin de las dos Españas irreconciliables de "vencedores y vencidos".


De ellos aprendió, ha asegurado, que había que construir una "España para todos los españoles". Ése ha sido y es precisamente el proyecto del PSOE, que busca la "cohesión social" y aboga por "alimentar el sentimiento de pertenencia a esta nación, sentirse parte de la misma y tener un proyecto nacional, de país".


LA CRISIS, UNA EXCUSA PARA LOS RECORTES


Ábalos sí ha compartido con Podemos el diagnóstico que hacen de la situación actual de España, que atraviesa un momento "excepcional" por "el deterioro social y el descrédito de las instituciones democráticas", cuyo "máximo responsable" es el Gobierno del PP, que merece "la máxima crítica" por la política de recortes que lleva poniendo en marcha desde el año 2012. Ábalos ha cuestionado que el origen de los recortes haya sido la crisis, que ve más como una "excusa", pues percibe que la política de recorte del gasto social tiene más que ver con la "ideología".


El portavoz ha criticado la apuesta del PP por un modelo de precariedad laboral, por lo que ha urgido a derogar la reforma laboral, que se ha traducido en "un paro de larga duración cronificado, un paro juvenil disparado" y una precarización creciente. "Han destruido ustedes la negociación colectiva" y han perjudicado en particular a las mujeres, les ha acusado.


Ábalos ha denunciado asimismo que el Gobierno del PP haya "vaciado" la hucha de las pensiones y ha recordado el varapalo que el Tribunal Constitucional le ha dado al Gobierno -a instancias de un recurso del PSOE-- al declarar inconstitucional la amnistía fiscal, que "perdonaba" a los "grandes defraudadores" mientras se subía el IRPF y el IVA "hasta de las chuches" a los trabajadores.


"No hay caso de corrupción en España en el que alguno de sus implicados no se haya acogido a esta amnistía", que ha presentado como un "traje a medida" para delincuentes, muchos de ellos pertenecientes al PP, ha denunciado Ábalos, que ha recordado que la próxima semana su grupo pondrá en marcha la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.


COTAS INÉDITAS DE DESCRÉDITO INSTITUCIONAL


Pero junto al deterioro social, Ábalos ha advertido de que el descrédito institucional, con el PP en Moncloa, ha alcanzado "cotas inéditas", con la justicia acreditando que este partido se presentaba a las elecciones con la ventaja comparativa de recibir "financiación ilegal". El portavoz ha calificado de "imagen inasumible" para la ciudadanía la que se producirá el próximo 26 julio cuando Rajoy acuda a declarar como testigo ante la Audiencia Nacional.


Por todo ello, este Gobierno merece una censura. Pero más que a través del instrumento de la moción de censura, que si no sale puede servir para fortalecer, en lugar de debilitar, al censurado, Ábalos ha llamado a Podemos a intentar construir "desde las mayorías alternativas" de la actual Cámara consensos que permitan sacar adelante reformas que reviertan las políticas erróneas del PP.


Se ha referido en concreto a un nuevo Estatuto de los Trabajadores, a revertir los recortes sociales y de libertades y a una "ineludible" reforma de la organización territorial del Estado.


"Hoy saldrán de ésta --les ha advertido Ábalos a los 'populares'-- pero no lo celebren demasiado, los españoles, incluidos muchos de los que les votaron, ya no les aplauden, están hartos de los recortes, las corruptelas y las indecencias".


El portavoz también ha lanzado un mensaje a Ciudadanos, cuyo discurso de lucha contra la corrupción se cae, a su juicio, con la posición que ha mantenido la formación 'naranja' apoyando los Gobiernos del PP en Madrid y Murcia.


Ábalos ha terminado su intervención presentando a su partido como un "nuevo PSOE, dispuesto a combatir la injusticia y convertir la resignación en una nueva esperanza".

relacionada Iglesias y Rivera escenifican su desprecio mutuo en la moción de censura a Rajoy
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE