martes, 19 de marzo de 2024 12:56
Cultura

Un recorrido por las identidades sexuales no normativas en El Prado

Una selección de 30 obras formada por pinturas, esculturas y dibujos que, habitualmente en sus salas, forman parte de la herencia cultural occidental y ahora se erigen como un testimonio de fórmulas afectivas diferentes, minoritarias y, a veces, silenciosas.

|

SanSebastiancopia


El Museo del Prado inaugura 'La mirada del otro. Escenarios para la diferencia', un recorrido expositivo en el que se invita a contemplar la realidad histórica de las relaciones sentimentales entre personas del mismo sexo y de las identidades sexuales no normativas.


Se trata de una selección de 30 obras formada por pinturas, esculturas y dibujos que, habitualmente en sus salas, forman parte de la herencia cultural occidental y ahora se erigen como un testimonio de fórmulas afectivas diferentes, minoritarias y, a veces, silenciosas.


La iniciativa, que coincide con la celebración del WorldPride Madrid 2017, está acompañada por una publicación, patrocinada por la Comunidad de Madrid, que recoge los recorridos por las obras seleccionadas, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.


Cada uno de los recorridos propuestos, independientes pero complementarios entre sí, refleja una realidad afectiva cuya consideración social ha sido cambiante con el paso de los siglos y en función de los lugares, y que ha ofrecido diversos y atractivos reflejos en el Arte.


En ellos se subraya, por un lado, "el carácter inadvertido, o incluso oculto, que se confirió en el pasado a las iconografías del amor más diverso" y, por otro, "el hecho naturalmente inclusivo de su existencia".


Estas obras hablan sobre conceptos como el amor entre iguales libres en el mundo clásico o sobre la persecución de esa misma clase de relaciones en la nueva era cristiana, la consideración de personajes raros y ambiguos como un espectáculo en sí durante la Edad Moderna o sobre la única posibilidad de aceptar otras alternativas del amor en clave literaria y mitológica, contemplados en exclusiva como entretenimiento de los más poderosos.


El primero de los recorridos, 'Amistades inmortales', propone un acercamiento a las relaciones sentimentales y políticas entre personas del mismo sexo que, desde la Antigüedad, han permanecido mitificadas en la historia del arte y en la literatura como punto de partida para la creación de una identidad alternativa autorizada por la Historia.


El segundo, 'Perseguir los deseos', aborda la persecución que tanto los artistas como las obras de arte sufrieron a lo largo de la historia tanto por su identidad personal como por su contenido o iconografía, en cuanto visibilizaban relaciones o identidades fuera de los imperativos morales de su época.


Algunos de ellos, como Botticelli o Leonardo, fueron sometidos a juicios mientras que otros artistas ejercieron de verdugos contra los primeros. La misma fortuna aconteció a numerosas obras de arte que fueron encriptadas o conducidas al ostracismo por lo que revelaban visualmente.

Elmaricondelatiagila

El cuerpo y su imagen articulan el tercero de los recorridos: 'Engañosas apariencias'. La desobediencia a lo normativo del cuerpo se manifiesta en representaciones históricas con ejemplos clave en la colección, como el Hermafrodito o las mujeres barbudas de Ribera y Sánchez Cotán, a los que se añaden ejemplos de travestismo o intercambio de roles de género.


'Amar como los dioses', el último de los recorridos, agrupa una serie de obras de carácter mitológico que representan las relaciones entre iguales en escenarios ajenos al mundo real y que fueron destinadas a espacios privados reservados a la mirada del poder: solo los poderosos podían contemplar, protagonizado por dioses, lo que estaba prohibido a los mortales.


Además, dos obras de la colección, El Cid de Rosa Bonheur y El maricón de la Tía Gila de Goya, completan este proyecto. Se trata de dos obras poco conocidas que visibilizan dos realidades complementarias de una artista y una iconografía claramente alusiva a los contenidos de este itinerario expositivo.


PUBLICACIÓN Y CONVERSACIONES


Antinoo 1

Este itinerario está acompañado por una publicación, patrocinada por la Comunidad de Madrid, que recoge los recorridos por las obras seleccionadas comentadas e incluye textos introductorios de Estrella de Diego, Carlos Reyero, José Manuel Matilla, Víctor M. Macías-González, Javier Portús, María Cruz de Carlos, Manuela Mena, Álvaro Perdices y Carlos G. Navarro, estos dos últimos comisarios del proyecto.


Por otro lado, desde la página web del Museo se ofrecerán una serie de conversaciones entre artistas -como Guillermo Pérez Villalta, Javier Codesal, Helena Cabello y Ana Carceller, Alexander Apostol y El Palomar- e historiadores, periodistas y agentes culturales -como Estrella de Diego, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Manuel Olveira, MUSAC; Javier Moreno, El País; y Jaime de los Santos, director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid-, que abordarán las cuestiones principales y los problemas de la representación de las otras condiciones del amor y la sexualidad a través del arte y la literatura

relacionada ​El Museo del Prado se abre al cómic
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE