jueves, 25 de abril de 2024 00:38
Politica

Patxi López acepta entrar en la Ejecutiva de Pedro Sánchez

El exlehendakari vasco rompe con su silencio tras pedir un tiempo para reflexionar. A partir de ahora se encargará de Política Territorial.

|

Patxilopezypedrosanchez


El exlehendakari vasco Patxi López ha aceptado la oferta para integrarse en la Ejecutiva del líder socialista, Pedro Sánchez, como encargado de Política Territorial, ha avanzado 'Voz Pópuli' y confirmado fuentes socialistas.


López rivalizó con Sánchez y Susana Díaz en las primarias a la Secretaría General y, una semana después de esa votación, Sánchez le ofreció entrar en su dirección como encargado de la política territorial. 


López pidió un tiempo para reflexionar, pero finalmente ha aceptado la propuesta.


El líder del PSOE también se ha comprometido a integrar en la Ejecutiva Federal a personas que hubieran apoyado la candidatura de Díaz en la campaña de las primarias. 


Sin embargo, los afines a la dirigente andaluza no han dado muestras de tener interés en estar en el equipo de Sánchez, al menos por lo que se refiere a personalidades destacadas.


EL ALCALDE DE VALLADOLID, PORTAVOZ DE LA EJECUTIVA FEDERAL


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha confirmado este jueves que acepta la propuesta planteada por Sánchez para ser portavoz de la nueva Ejecutiva federal del partido.

Unas dos horas después de asegurar a los periodistas que le quedaba "deshojar el último pétalo de la margarita" y que estaba "más inclinado hacia el sí" a la propuesta realizada por Sánchez, el regidor vallisoletano ha optado por hacer pública su decisión en Twitter, red social en la que es muy activo.


Óscar Puente había reconocido el pasado 5 de junio que el secretario general electo, en cuya campaña de Primarias ha actuado como portavoz, le había ofrecido el puesto de portavoz de la Ejecutiva, si bien quería que esta responsabilidad pudiera ser compatible con las labores de alcalde, ya que ha reiterado que su objetivo es optar a la reelección en 2019 e incluso en 2023 si fuera posible.


GuillermoFernndezVara


FERNÁNDEZ-VARA PRESIDIRÁ EL CONSEJO DE POLÍTICA FEDERAL


Por su parte, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, también ha aceptado la oferta Sánchez de presidir el Consejo de Política Federal, órgano del partido que evalúa las políticas del PSOE que afectan a la cohesión territorial y a las relaciones entre las Comunidades Autónomas y entre éstas y el Estado.


Desde 2014, este órgano lo presidía la andaluza Susana Díaz y, anteriormente, el presidente de Asturias, Javier Fernández. Ha sido el propio Fernández-Vara el que ha anunciado en su cuenta de Twitter que agradecía "honrado" la oferta de Sánchez, que no meterá a ningún barón --secretario regional-- en su Ejecutiva.


El Consejo de Política Federal --anteriormente de Política Territorial-- cambió de nombre tras el congreso del partido en 2014, cuando el nuevo líder quiso darle un mayor peso político y que se reuniera con más asiduidad.

relacionada Pedro Sánchez gana con claridad las primarias del PSOE
relacionada Patxi López pide a Susana Díaz y Pedro Sánchez que abandonen el enfrentamiento "suicida" para el PSOE
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE