sábado, 20 de abril de 2024 15:40
Politica

Álvarez-Cascos: "Jamás recibí ninguna llamada relacionada con adjudicaciones"

Según Bárcenas, la declaración de todos ex altos cargos del PP es necesaria porque son conocedores de las funciones, relaciones y "responsabilidades" que él mismo tenía. 

|

AlvarezCascos


El exvicepresidente del Gobierno Francisco y exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos ha acudido a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) para ser interrogado, en calidad de testigo, en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) para explicar las "responsabilidades" que tenía el extesorero del PP Luis Bárcenas, así como el supuesto pago de comisiones por adjudicaciones concedidas por el Ministerio que dirigía a la red corrupta liderada por Francisco Correa.


Durante su Álvarez-Cascos ha afirmado que mientras fue vicepresidente del Ejecutivo (entre 1996 y 2000) y ministro de Fomento ( 2000-2004) no recibió "ninguna llamada" desde el PP para adjudicar concursos a ninguna empresa.


Durante su declaración en calidad de testigo en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por la primera época de actividades de la trama Gurtel (1999-2005) el exministro ha dicho que Luis Bárcenas no ofreció instrucción alguna al respecto ya que sus responsabilidades, en calidad de gerente, dependían directamente del extesorero de la formación Álvaro Lapuerta.


"En los cuatro años que fui vicepresidente del gobierno no tenía responsabilidad en materia de concurso. Jamás recibí ninguna llamada ni ninguna indicación relacionada con adjudicaciones", ha afirmado el también expresidente del Principado de Asturias, que ha precisado que mientras estuvo al frente del Ministerio eran "imposibles los tratos de favor".


Su declaración ha sido solicitada por la defensa de Bárcenas para que explique el supuesto pago de comisiones por adjudicaciones concedidas por el Ministerio que dirigía a la red corrupta liderada por Francisco Correa.


EL MARTES, ARENAS, ACEBES, MAYOR OREJA, RATO 


Igualmente, este martes también comparecen ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional los exdirigentes 'populares' Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja, Rodrigo Rato y Gerardo Galeote. Todas estas testificales han sido solicitada por Bárcenas, para el que la Fiscalía pide 42 años y medio de prisión.


Según Bárcenas, la declaración de todos ex altos cargos del PP es necesaria porque son conocedores de las funciones, relaciones y "responsabilidades" que él mismo tenía en la fecha que se está juzgando.


Con respecto a Álvarez-Cascos, la defensa de Bárcenas explicó en un escrito que éste podrá contrastar el contenido de la llamada que hizo el 'cabecilla' de la Gürtel, Francisco Correa, al extesorero 'popular' sobre la supuesta el abono de comisiones a la trama Gürtel por adjudicaciones en obras del Ministerio de Fomento.


REPARTO DE COMISIONES POR LOS BENEFICIOS EN CAMPAÑA ELECTORAL


Por otro lado, previsiblemente también será preguntado por la realización de la campaña electoral de 2003 en la que según consta en varios informes que obran en el sumario, el beneficio obtenido de la organización de la misma a través de las sociedades de la trama Spinaker 2000 y Rialgreen --que facturaron más de tres millones de euros al PP por este cometido-- se habría dividido en dos partes iguales.


Una de ellas presuntamente se repartió entre el publicista José Roig Gallego y la persona identificada como 'P.A.C.'; y la otra parte se distribuyó supuestamente entre otras seis personas entre las que volvía a aparecer 'P.A.C', Bárcenas, Galeote, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda y exdiputado por Segovia Jesús Merino y el propio Correa --los tres últimos acusados en esta causa--.


Sin embargo, tanto como Correa como Bárcenas aseguraron durante sus declaraciones que estas siglas no corresponden a "Paco Cascos", como dijo el líder de la red corrupta, quién apunto que podía tratarse de él mismo y que cedió esa parte a su 'número dos', Pablo Crespo. Por su parte, el extesorero del PP negó que Álvarez-Cascos participase en la adjudicación de esta campaña, ya que en este momento no "era nada en el partido".


Al día siguiente será el turno del resto de exdirigentes 'populares', cuyas comparecencias han sido solicitadas. En relación a campañas, precisamente las relativas a Andalucía en 2005, el ex secretario general del PP y expresidente del partido en Andalucía Javier Arenas tendrá que aclarar si hubo trato de favor a las empresas de Correa, como puede suponer la adjudicación de los actos electorales a Rialgreen, la cual Bárcenas defiende su licitud.


COMPRAVENTA DE ACCIONES, VIAJES Y CONCESIONES DE SUBVENCIONES 


En el caso del exministro de Justicia, del Interior y de Administraciones Públicas Ángel Acebes, su declaración se produce como consecuencia de la operación de compraventa de acciones de Libertad Digital con fondos del PP.


Los abogados de Bárcenas consideran que las explicaciones del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja son pertinentes en relación al supuesto lucro que obtuvo de las facturas de los viajes a cargo del Partido Popular Europeo y la Fundación de Estudios Europeos. Por este mismo motivo, también es llamado ex eurodiputado y exportavoz de los 'populares' en la Eurocámara Gerardo Galeote, hermano del exconcejal de Estepona y acusado Ricardo Galeote.


Asimismo, se cita al exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía Rodrigo Rato, porque se estima que su testimonio es "útil" porque, según Bárcenas, sabe "cómo se organizaban las campañas electorales y cómo se adjudicaban". También para que explique si hubo alguna irregularidad en la concesión del crédito Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) adjudicado a la República Dominicana para financiar una obra del grupo Ros Roca.


Por otro lado, también comparecerá el exconsejero de Fomento de Castilla y León José Manuel Fernández de Santiago por la supuesta participación irregular de Bárcenas en adjudicaciones en Castilla y León a Variante de Olleros de Alba y Variante de Mena.


Estos exdirigentes 'populares' no son los únicos que se encuentran dentro de la lista de cerca de 300 testigos que han sido citados en este juicio y cuyas declaraciones comenzaron el pasado 24 de febrero. El pasado 20 de abril ya pasó por la Audiencia Nacional la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, mientras que el próximo 26 de julio será el turno del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

relacionada Prisión sin fianza por riesgo de fuga para Correa, Crespo y 'El Bigotes'
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE