viernes, 29 de marzo de 2024 14:38
Internacional

​Los bomberos de Portugal creen que el incendio de Pedrógão Grande fue intencionado

Se da por controlado un 95% del incendio y los 1.200 bomberos que se ocupan de las tareas de extinción están centrados en el 5% restante en una zona muy complicada. 

|

Incendioportugalcoche


El presidente de la Liga de Bombeiros se ha mostrado convencido de que no fue la tormenta el origen del incendio forestal que asoló Pedrógão Grande.


El jefe de los bomberos portugueses se muestra escéptico con la versión oficial de que un rayo haya sido el origen el incendio que ya ha devastado unas 30.000 hectáreas y ha acabado con la vida de 64 personas. 


Según su hipótesis, el incendio habría comenzado dos horas antes de que cayesen los primeros rayos que luego agravaron las llamas. 


Las autoridades lusas dan por controlado el 95% del perímetro del incendio a estas horas y los 1.200 bomberos que se ocupan de las tareas de extinción están centrados ahora en el 5% restante en una zona muy complicada. 


Pressdigital ya adelantaba este martes que existían serias dudas de que un rayo hubiera sido el origen del peor incendio que ha sufrido Portugal, que todavía sigue activo. 


LOS RAYOS VINIERON DESPUÉS


Según declaraciones del presidente de la Liga de Bombeiros, Jaime Marta Soares, el incendio ya había empezado dos horas antes de que hubiese cualquier tipo de rayo producido por una tormenta seca y que estos sí provocaron varias igniciones que aumentaron su magnitud, pero después. 


Por lo tanto, ha puesto sobre la mesa que detrás del origen del incendio hay una "mano criminal". 


Hay que destacar que la Policía Judicial lusa descartó que el incendio fuese provocado ya el domingo. De hecho, en declaraciones a los medios portugueses, se indicaba que tanto este cuerpo policial como la Guarda Nacional Republicana habían conseguido determinar el lugar del incendio y hasta encontrar el árbol alcanzado por el rayo.


A día de hoy el Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA) todavía no tiene los datos que confirmen que una tormenta seca haya sido el origen del terrible incendio. 


Datos que, como adelantábamos este martes, desaparecieron de su web el domingo hacia la hora de comer.


Según el diario portugués Público, la Policía Judicial llamará al presidente de la Liga de Bomberos para que este, a la mayor brevedad, “ofrezca todos los datos de los que dispone". 


Las autoridades lusas han dado por controlado el 95% del incendio. El otro 5% está en zonas de difícil acceso y todavía representa un alto potencial de riesgo. 

relacionada El día del incendio de Portugal no se registró ningún rayo en la zona
relacionada Un dron capta el escenario de destrucción del incendio forestal de Portugal
relacionada ¿Podría España sufrir un incendio como el de Portugal?
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE