viernes, 29 de marzo de 2024 05:47
Opinión

LOS AYUNTAMIENTOS EN LAS REDES SOCIALES

Pablo Rodríguez Canfranc
Pablo Rodríguez Canfranc
Economista

AyuntamientoMadrid

Captura de pantalla del Twitter del Ayuntamiento de Madrid


A estas alturas toda organización y empresa ha comprendido la importancia de tener una presencia en medios sociales, como una forma de posicionamiento de marca, para llegar directamente a sus clientes o grupos de interés y también para establecer un canal de comunicación directa con la sociedad. La Administración Pública no es una excepción y hemos podido comprobar cómo los gobiernos y otros entes públicos de todo el mundo hacen uso de perfiles en redes sociales, especialmente en las generalistas, como Facebook, Twitter, YouTube y más recientemente Instagram, aunque también en otras especializadas como Govloop o NovaGob, centradas en el mundo de la administración.


La Universidad Autónoma de Madrid y Novagob han querido conocer cómo es el uso que hace la Administración Local de las redes sociales y para ello ha llevado a cabo el estudio 'Redes sociales digitales en los ayuntamientos españoles. Dinámicas de adopción, estrategias de implementación, usos y recursos', que persigue determinar la presencia de los ayuntamientos en las principales plataformas y conocer cuáles son las principales motivaciones e inhibidores del uso de medios sociales por parte de los entes municipales.


De esta forma, el informe ha descubierto que el 96% de los ayuntamientos españoles de más de 50.000 habitantes cuenta con presencia en medios sociales, lo que demuestra que su uso está prácticamente extendido en la Administración Local. A la hora de dilucidar en qué redes están presentes, existen tres plataformas sociales mayoritarias con una tasa de penetración por encima del 80%: Facebook (95,9%), Twitter (95,9%) y YouTube (82,8%). De lejos siguen otras como Instagram (56,6%), Flickr (43,4%), Pinterest (23,8%) o LinkedIn (21,3%).


Otro aspecto estudiado es el grado de uso de redes sociales por áreas o departamentos. De esta forma, la conclusión es que Turismo (68%), Juventud (65,6%) y Participación Ciudadana (48,4%) son los más activos. En un segundo grupo encontramos las áreas de Promoción Económica, Igualdad, Emergencias y Movilidad.


Al ser preguntados los responsables sobre si las redes sociales aportan transparencia a la administración, un 45% afirma que efectivamente han mejorado mucho la transparencia a nivel local; un 21% indica que la mejora de la transparencia ha sido total y un 24% establece que la mejora ha sido media. Solo un 8% responde que la promoción de la transparencia es escasa.


Las principales razones por las consideran oportuno el uso de medios sociales son proporcionar información (92,6%), fomentar la participación de la ciudadanía (85,2%) e incrementar la transparencia de la Administración (83,6%).


En cuanto a las barreras que encuentra la Administración Local a la hora de implantar una política de comunicación social, los responsables de los ayuntamientos mostraron una mayor preocupación en dos cuestiones: la ausencia de recursos para el control y la evaluación y la ausencia de recursos para el mantenimiento de las redes sociales. Es decir, que las principales limitaciones están asociadas a la carencia de los recursos adecuados para operar eficientemente los perfiles sociales. También fueron mencionadas barreras como la cultura organizativa de la administración y cuestiones formales o legales, como la seguridad y la privacidad, así como los términos de uso legales.


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2 Comentarios

1

Yo creo que cada vez se es más consciente de la repercusión de estar presente y de estar de una forma eficaz, el pensar que cualquier empeado público puede hacer la gestión de las redes sociales es un error, tal y como apuntaba el compañero, pues tiene que dejar de hacer sus tareas y hacer otras para las cuales se debe tener formación específica si quiere la Administración que su imagen sea la que pretende pues yo he visto publicaciones con errores garrafales que se notan que son fruto de la improvisación..Me consta que muchos Ayuntamientos estan haciendo contratos con empresas privadas para que les realicen la gestión de sus redes sociales.

escrito por Silvia 10/nov/20    10:39
2

Estoy completamente de acuerdo con el artículo y me gustaría añadir que la falta de recursos aludida es mucho más acuciante en los pequeños ayuntamientos donde los trabajadores tenemos que compatibilizar nuestro trabajo habitual con el mantenimiento de las RRSS sin contar en la mayoría de los casos del tiempo y la formación.

escrito por Luis 15/oct/20    12:05

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