jueves, 25 de abril de 2024 16:59
Política

‘The New York Times’ apuesta por un referéndum negociado pero rechaza la independencia de Cataluña

En un editorial titulado “El desafío de Catalunya a España”, el diario estadounidense The New York Times le pide al Gobierno español que negocie una solución política con Catalunya. El Times apuesta por la celebración del referéndum y que los votantes catalanes rechacen la independencia.

|

Rajoypuigdemont


En un editorial titulado “El desafío de Catalunya a España”, el diario estadounidense The New York Times le pide al Gobierno español que negocie una solución política con Catalunya. El Times apuesta por la celebración del referéndum y que los votantes catalanes rechacen la independencia.


El texto, publicado este viernes, dice: “El mejor resultado para España sería permitir el referéndum, y para los votantes catalanes rechazar la independencia, como han hecho los votantes en Quebec y Escocia. De lo contrario, la intransigencia de Madrid solo inflamará las frustraciones catalanas”. El editorialista repasa el clima político en España a partir del anuncio de la celebración del referéndum por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el insistente rechazo del Gobierno central. “España está decidida a evitar un referéndum catalán de independencia, pese a que su actitud dura hacia los líderes catalanes probablemente solo ha incrementado el entusiasmo hacia una medida con apoyo cuestionable”, dice.


En su repaso de la situación, el Times recuerda que Artur Mas fue inhabilitado dos años de ocupar cargos públicos por desobedecer una resolución judicial contraria a la celebración de la consulta de 2014. Y señala que menos de la mitad del electorado participó en la consulta y que “muchos catalanes ven claras ventajas en permanecer dentro de España, como la pertenencia a la Unión Europea”.


Sin embargo, el diario norteamericano argumenta que la respuesta judicial del Gobierno español ante la votación de 2014 solo tuvo éxito en reavivar el sentimiento separatista en Catalunya provocando que “cientos de miles de personas tomaron las calles en septiembre para pedir que sus políticos empujaran hacia la independencia”. Y subraya que “negociando de buena fe con los líderes catalanes para encontrar una solución política, en vez de depender de la interpretación restrictiva judicial de la Constitución para castigar los esfuerzos catalanes para una mayor autonomía, también ayudaría”.


También aboga por mejorar la relación económica con Catalunya ya que contribuye casi una quinta parte del Producto Interior Bruto de España, pero la región solo recibe el 9,5 por ciento del presupuesto nacional de España”. Asimismo el periódico neoyorquino critica las divisiones políticas en el país: “España podría suprimir más exitosamente los impulsos secesionistas poniendo en orden su propia casa”. En su repaso de la situación comenta la dificultad de formar gobierno tras las últimas elecciones, el impacto de la corrupción y la moción de censura que el presidente Rajoy supero recientemente.


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha hecho eco del editorial de The New York Times a través de las redes sociales y ha aplaudido la tesis favorable a la celebración del referéndum del 1 de octubre: “Veo que la idea del golpe de Estado en forma de referéndum no la acaban de comprar...”, ha dicho irónicamente el presidente catalán.

relacionada El Govern dará todos los detalles del referéndum el próximo 4 de julio
relacionada Millo asegura que el Gobierno trabajará "para evitar la colisión" entre España y Catalunya
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE