jueves, 25 de abril de 2024 00:38
Economía

El Estado se deja otros 1.100 millones con la fusión de Bankia y Mare Nostrum

El Estado 536 millones de euros por su participación en BMN, por lo que recuperará apenas -y de forma provisional- un tercio de los 1.645 millones que tuvo que inyectar en BMN.

|

Bankia


Este lunes los consejos de administración de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) aprobaron que la primera entidad absorbiera a la segunda. El valor dado a BMN por parte de Bankia –ambos nacionalizados- es de 825 millones de euros.


De esta manera, tras esta nueva fusión el Estado 536 millones de euros por su participación en BMN, por lo que recuperará apenas -y de forma provisional- un tercio de los 1.645 millones que tuvo que inyectar en BMN. Una vez más, el rescate bancario recae en las arcas públicas. 


COSTES DE REESTRUCTURACIÓN POR 334 MILLONES


La fusión entre Bankia y BMN generará unos costes de reestructuración de unos 334 millones de euros antes de impuestos, según ha indicado la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque no ha precisado cómo se materializarán estos costes.


Por otra parte, el banco realizará saneamientos por 1.000 millones de euros, de los que 500 millones de euros corresponderán a provisiones de créditos, 200 millones de euros a provisiones de adjudicados y 300 millones de euros a otros ajustes.


Además, la fusión implicará una reducción de los gastos antes de impuestos por sinergias de unos 155 millones de euros para el tercer año, es decir, en 2020, dado que la transacción se cerrará en diciembre de este año.


Concretamente, el 42% de este ahorro de costes por sinergias, equivalente a 66 millones de euros, se dará en el primer año y en el segundo la cifra alcanzará el 96%, unos 149 millones de euros. Será en el tercer año cuando la reducción de costes alcance los 155 millones de euros.


LA POLÍTICA DE DIVIDENDOS NO CAMBIARÁ


La entidad prevé que el beneficio neto de la entidad resultante aumente en 245 millones de euros en el tercer año, mientras que para entonces el beneficio por acción se elevará un 16% y tendrá un efecto positivo desde el primer año.


En la conferencia con analistas, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha afirmado que "la política de dividendos no tiene por qué cambiar". En el caso de su último dividendo, el repartido con cargo al ejercicio 2016 el pasado 31 de marzo, el 'pay-out' de la entidad se situó en el 39,5%.


La rentabilidad del banco, medida como el retorno sobre fondos propios (ROE), crecerá unos 120 puntos básicos en el tercer año, según ha comunicado la entidad al supervisor.


En la conferencia con analistas se ha explicado que, teniendo en cuenta los préstamos dudosos ('non-performing loans') proforma de BMN a diciembre de 2016, la mora de la entidad subiría al entorno del 10% o 10,1%.


Por otra parte, Sevilla ha manifestado que en la entidad están "muy centrados" en esta operación, por lo que "hoy por hoy" no consideran acometer una operación corporativa adicional.


En su opinión, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha mantenido en todo momento una "posición de neutralidad" y, de hecho, no ha votado la fusión en el consejo en el que está presente, el de BMN.


En el caso de Bankia, en la que el FROB cuenta con una participación indirecta, pero no tiene asiento en el consejo, la fusión ha sido votada únicamente por los consejeros independientes, pues los ejecutivos se han abstenido para evitar un posible conflicto de intereses, dado que forman parte del consejo de BFA, accionista directo de Bankia.


El consejo de administración de Bankia contará con un miembro más, que será representante de BMN, con efectos desde la inscripción de la escritura de la fusión, algo que deberá ser propuesto por el consejo de administración de Bankia para su aprobación en junta de accionistas.



2.515 OFICINAS, UN 36% MÁS


Bankia contará con 2.515 oficinas tras la fusión con BMN, un 36% más, ya que a las 1.855 oficinas con las que cuenta ahora habrá que sumar las 660 de BMN, según ha explicado la entidad Goirigolzarri a la CNMV.


Bankia ha destacado que la operación le refuerza como cuarta entidad en el mercado español y se produce en un momento de perspectivas positivas para el sistema financiero, tanto por el crecimiento esperado del negocio como por la previsible evolución de los tipos de interés.


BMN aportará a Bankia unos 38.000 millones de euros en activos y una franquicia líder en Murcia, Granada y Baleares, provincias donde BMN cuenta con 470 oficinas, el 71% del total.


La entidad que preside Goirigolzarri ha destacado que, con esta fusión, complementará una franquicia líder en territorios "de gran tamaño y dinamismo económico", como la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana.


Bankia ha destacado además que con la fusión su volumen de créditos se incrementará un 20% y el de depósitos, un 28%.

relacionada La salida a Bolsa de Bankia fue irregular y fraudulenta
relacionada De Guindos quiere deshacerse ya de los bancos nacionalizados a base de privatizaciones
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE