viernes, 29 de marzo de 2024 13:47
Internacional

Leopoldo López deja claro a Zapatero la exigencia de la oposición de anular la Constituyente

El dirigente opositor venezolano traslada al expresidente español -que actúa como mediador en el conflicto- la inmediata retirada de la Constituyente y que se respete decisión del puebloen la consulta del 16J.

|

Leopoldo lopez 1




El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que está ejerciendo como mediador en la crisis abierta en Venezuela, se ha reunido este lunes con el dirigente opositor Leopoldo López en su residencia, donde se encuentra recluido desde el pasado 8 de julio tras ser excarcelado.


Según ha informado el diputado opositor y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, durante la reunión López trasladó a Zapatero "la exigencia del pueblo: que sea retirada la Constituyente y que se respete decisión del pueblo del 16J", en referencia a la consulta organizada por la oposición en la que se rechazó la celebración de la Asamblea Constituyente planteada por el presidente Nicolás Maduro.


El miembro del partido Voluntad Popular que lidera López ha presisado en su cuenta de Twitter que: 




Ha reiterando el llamamiento de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a los venezolanos a secundar una huelga general este miércoles y jueves y a salir masivamente a las calles el viernes con el fin de evitar la celebración este domingo de las elecciones a la Asamblea Constituyente.


DIÁLOGO


Zapatero, que llegó durante el fin de semana a Venezuela, avisó este lunes de que para resolver la crisis política en el país "no hay una alternativa al diálogo y a la búsqueda del consenso", y alertó de que "cualquier alternativa es un conflicto grave, muy grave".


El expresidente del Gobierno, que forma parte del equipo de mediadores designado por UNASUR (junto al expresidente panameño Martín Torrijos y al dominicano Leonel Fernández), sostuvo en una entrevista al diario chileno 'La Tercera' que "el diálogo ha existido, existe y existirá con todo lo que está cayendo" en el país.


En su opinión, aun con todas las dificultades que existan, se van a celebrar "los procesos electorales que hay pendientes, se elegirán gobernadores y alcaldes ahora, y en 2018 serán las presidenciales".


Con todo, preguntado si ve riesgo de guerra civil, dijo cree que no será así pese a los "momentos muy tensos" que está viviendo el país, sino que se está intentando que "dos bloques enfrentados desde hace dos décadas" puedan abrir ahora "un espacio de concertación sólida, pacífica y democrática".


Por otra parte, consideró que la "liberación" de Leopoldo López, "aunque sea con encarcelación domiciliaria, ya es un avance" y recordó que la liberación de los presos políticos es uno de los cuatro puntos básicos de la hoja de ruta del diálogo.

relacionada Zapatero critica que se excluya a Venezuela de la OEA
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE