jueves, 28 de marzo de 2024 17:23
Sociedad

Fedetaxi se desmarca de la huelga de taxistas del 27 de julio

El sector critica que existe un vacío legal que permite que existan licencias VTC por encima de la proporción vigente de una por cada 30 de licencias de taxis.

|

Protesta Taxis


La Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), la Mesa Estatal del Taxi (Metaxi) y la Asociación Profesional Élite Taxi han convocado este jueves 27 de julio un paro general de 24 horas de los servicios de taxi en Madrid, Barcelona y otras ciudades.


Además, también han convocado una nueva manifestación en la capital para exigir al Ministerio de Fomento que termine con el "vacío legal actual" relativo a las licencias de los vehículos sin conductor (VTC).


Sin embargo, Fedetaxi, que aglutina a más del 70% de los taxistas con licencia en España, ha anunciado que se abstendrá de participar o apoyar las movilizaciones y paros convocados, ya que valora positivamente las actuaciones públicas puestas en marcha a su iniciativa tras la manifestación del pasado 30 de mayo en la que participó.


Fedetaxi considera que las actuaciones públicas puestas en marcha tras la movilización del pasado 30 de mayo suponen "un motivo razonable" para disminuir ahora la presencia del sector en las calles, aunque reconoce que no terminan de solucionar el problema, por lo que no descarta nuevas movilizaciones en un futuro.


Algunas de las iniciativas que Fedetaxi propuso y que se han llevado a cabo son la adopción de proposiciones parlamentarias de alto consenso en apoyo de la mejora del servicio de taxi en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo, la apertura de investigaciones a las multinacionales por parte de la Fiscalía, acuerdos políticos en autonomías y ayuntamientos en favor de los taxistas y el incremento de inspecciones y sanciones a VTC.


'VACÍO LEGAL'


Otras organizaciones del sector critican que existe un vacío legal que permite que existan licencias VTC por encima de la proporción vigente de una por cada 30 de licencias de taxis.


Según denuncian, en la actualidad opera una licencia VTC por cada once taxis, mientras que el número total ha pasado de 2.563 en 2012 a 5.654, lo que supone un aumento de más del 280%.


En este sentido, los taxistas insisten en que, a pesar de haberse reunido con representantes del Ministerio para tratar de dar solución a este problema, las medidas propuestas por Fomento son "insuficientes".


Manifestacion taxistas


El presidente de CTAE y de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPT), Julio Sanz, exige que se cumpla la ley.


"Es necesario que los vacíos legales de la misma sean cubiertos con decisiones políticas que, sin modificar la norma, retornen al status que desde Fomento se promulgaba hace cinco años", ha reclamado.

Taxistas de toda España iniciarán sus protestas a partir de las 12.00 horas en la Plaza de Cuzco y finalizarán su recorrido frente al Ministerio que dirige Íñigo de la Serna en torno a las 14.00 horas.

relacionada Los taxistas denuncian a Cabify ante la Fiscalía por revender licencias de VTC
relacionada ​Los taxistas envían a la inspección de trabajo contra Cabify
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE