viernes, 19 de abril de 2024 23:16
Politica

CIS | El PSOE gana cinco puntos y recorta distancias con el PP, que sigue a la cabeza

Por su parte, Unidos Podemos se mantiene como tercera fuerza política con 20,3% y Ciudadanos sigue relegado al cuarto puesto, con el 14,5% en intención de voto. 

|

Pedro Sanchez PSOE

Pedro Sánchez durante su discurso de clasura en el congreso del PSOE Andalucía


El PSOE registraría un 24,9% de los votos si las elecciones generales se celebrasen este viernes. Según los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE, con Pedro Sánchez de nuevo a la cabeza, ganaría cinco puntos (obtuvo un 19,9% en la encuesta de abril) y acercaría distancias con el PP. 


Es una cota que nunca habían alcanzado desde la aparición de Podemos y Ciudadanos. Son tres puntos más que lo que el PSOE logró en las últimas generales, de junio de 2016.


Por su parte, el PP volvería a ganar con un 28,8% (frente al 31,5% que cosechó en el último estudio) y lejos del 33% que cosechó en las generales de 2016. Ese retroceso, unido al ascenso del PSOE provoca que su ventaja se reduzca a sólo 3,9 puntos, frente a los más de diez puntos que venía sacando a los socialistas.


Por su parte, Unidos Podemos y sus confluencias marcan un 20,3%, seis décimas más que tres meses antes pero por debajo del 21,1% de las elecciones de junio de 2016. Esta es la primera encuesta desde la moción de censura que defendió Pablo Iglesias, Unidos Podemos gana casi un punto respecto a la encuesta anterior, mientras que En Comú y En Marea se mantienen en estables y sólo marca un leve retroceso de tres décimas la coalición valenciana con Compromís.


Ciudadanos se consolida con un 14,5%, un punto y medio por encima de lo que sacó en los comicios de hace un año pero cuatro décimas menos que en la encuesta de abril, la última con intención de voto.


En cuanto a las formaciones soberanistas, Esquerra se mantiene en el 2,9% mientras que el PDeCAT cae tres décimas respecto a la anterior encuesta; en Euskadi, el PNV marca un 1% (una décima menos que en abril) y Bildu un 0,8% (tres décimas menos que en abril).


En consecuencia, el sondeo refleja que ningún partido será capaz de gobernar España a corto plazo sin alcanzar alianzas con otras formaciones. 


Encuesta CIS Julio 2017


EL PSOE GANA EN INTENCIÓN DIRECTA DE VOTO 


Es más, y por primera vez en los últimos tiempos, el PSOE de Sánchez aparece como primera opción en voto ya decidido, cuando se le pregunta a los entrevistados a qué partido votarían si las elecciones fueran mañana mismo: un 19,1% ya adelanta que votaría a los socialistas frente al 17,1% del PP.


El PSOE también es el primer partido en 'voto más simpatía', cuando a ese voto directo se suman las simpatías de quienes aún no adelantan su intención de voto: 22,2% frente al 18,7% del PP, 3,5 puntos por delante de los 'populares'.


La caída del PP y el ascenso del PSOE provoca que el CIS sitúe la distancia entre los dos partidos en su nivel más bajo desde los tiempos de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy: sólo 3,9 puntos de ventaja del PP, lo que contrasta con los 11,6 puntos que había tres meses antes, en tiempos de la gestora del PSOE, y los 10,37 puntos que Rajoy sacó a los socialistas en las generales de hace un año.


BALDOVÍ, LA MEJOR NOTA 


Respecto a la valoración de los líderes, repite en cabeza el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, el único que tiene una nota por encima del cuatro: 4,18 puntos. Entre los líderes de ámbito nacional, el primero es el coordinador de IU, Alberto Garzón, con 3,91 puntos.


Pedro Sánchez, en su vuelta a las encuestas del CIS, cosecha una nota de 3,73 puntos, mejor que en su última aparición (3,35 en octubre e 2016) pero por debajo de la nota de su antecesor, el asturiano Javier Fernández.


Detrás de él figuran Albert Rivera, de Ciudadanos con 3,58 puntos; Pablo Iglesias, con 2,95; y Mariano Rajoy, con una nota de 2,79 puntos.


Tanto Pedro Sánchez como Mariano Rajoy muestran similares niveles de desconfianza entre los ciudadanos: poco más de un 18,5% asegura confiar en ellos frente a un 79,8% que recela del presidente del Gobierno y un 78,5% que desconfía del líder del PSOE.


Igualmente, un 55% de los encuestados descalifica tanto la gestión del Gobierno del PP como la labor de la oposición del PSOE.


CATALÀ Y MONTORO, LOS MINISTROS PEOR VALORADOS


Los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Hacienda, Cristóbal, Montoro, reprobados ambos por el Pleno del Congreso, son precisamente los peor valorados del Gobierno, según se refleja en la encuesta del CIS.


Además, sólo un 11% de los encuestados valora como 'buena' o 'muy buena' la actuación del Gobierno del PP, frente a un 55,4% que la descalifica.


Ninguno de los ministros aprueba, ni se acerca a los 4,18 puntos de Joan Baldoví, el político mejor valorado en la encuesta. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es la mejor puntuada con una nota de 3,69, seguida de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y del portavoz del Ejecutivo y titular de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, con 3,19 y 3,09 puntos, respectivamente.


El 'farolillo rojo' de los ministros es Cristóbal Montoro, que cierra la lista del Gobierno con una nota de 2,16 puntos. La encuesta del CIS se realizó días después de que el Pleno del Congreso le reprobara por la 'amnistía fiscal' de 2012 que el Tribunal Constitucional declaró contraria a la Carta Magna.


Y el segundo peor valorado, con una nota de 2,42 puntos, es Rafael Catalá, ministro de Justicia, que semanas antes también fue reprobado por el Pleno del Congreso, en su caso por su actuación en relación con la investigación de la operación Lezo que llevó a la cárcel al expresidente madrileño Ignacio González.


ENTREVISTAS


Las entrevistas para este Barómetro se realizaron a principios de julio. En consecuencia, la encuesta recoge también las consecuencias de la moción de censura que Unidos Podemos presentó contra el Gobierno de Mariano Rajoy y que Pablo Iglesias defendió en junio en el Pleno del Congreso frente a los líderes de los demás partidos.


También recoge, por tanto, los efectos de la comparecencia en el Congreso del extesorero del PP Luis Bárcenas; y la presentación de la llamada 'ley de desconexión' que Carles Puigdemont y los independentistas catalanes presentaron el 4 de julio. 


relacionada El PP volvería a ganar las elecciones y Podemos mantiene el 'sorpasso'
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE