sábado, 16 de octubre de 2021 20:34
Cultura

El Museo del Prado cierra 2016 con un ahorro de 4,5 millones de euros

|

Museo del Prado

Imagen de archivo de El Museo del Prado


El Museo del Prado ha cerrado el ejercicio 2016 con un ahorro de 4,5 millones de euros, una cifra que mejora el resultado del año anterior, cuando registró pérdidas de 81.093 euros, según las cuentas recogidas por Europa Press del Boletín Oficial del Estado (BOE).


El Prado ha logrado aumentar en este ejercicio los ingresos, hasta los 44,6 millones de euros, frente a los 38,6 millones de euros del ejercicio anterior. En concreto, en las partidas se registra un incremento destacado en el apartado de ventas, donde pasa de los 16,5 millones de 2015 a los 20,7 millones de euros de 2016.


El museo ha mejorado en muchos apartados sus previsiones, empezando por el número de visitantes --donde ha alcanzado un récord--, ya que han superado los 3 millones de personas (frente a los 2,6 millones previstos). Esta cifra también ha repercutido en las previsiones de venta de entradas: de las 15,7 millones previstas, a las 20,5 millones finales.


Otros de los aspectos destacados en el apartado de ingresos ha sido el del aumento de los recursos propios, duplicando las cantidades previstas --de 4,7 millones de euros a 8,1 millones de euros--. La venta de publicaciones y productos comerciales también se ha incrementado, pasando de los 2,7 millones de euros a 4,1 millones de euros.


A pesar de estas mejoras en el balance, el museo ha incrementado este año sus gastos hasta los 40,1 millones de euros --en 2015 tuvo gastos por valor de 38,8 millones de euros--. Las adquisiciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han ascendido a 1,2 millones de euros, entre las que destacan las obras 'Bodegón con granada y uvas', por medio millón de euros, y los retratos de los Marqueses de Linares, por un importe conjunto de 300.000 euros.


LA REORDENACIÓN CON EL REINA SOFÍA, VALORADA EN 43,8 MILLONES 


A ellas se suma la adquisición de 'La Virgen de la Granada', cuyo valor en cuentas asciende a 18 millones de euros, de los cuales 10 millones de euros suponen una adscripción por parte de Cultura y los otros ocho millones de euros resultantes son a cargo del museo, si bien recibiendo cuatro millones de euros de la Fundación Amigos del Museo del Prado.


Otro apartado destacado en las cuentas es el de la ordenación de las colecciones estables del Reina Sofía y el Prado, que se llevó a cabo en el año 2016. En total, 796 obras de arte pasaron a ser titularidad del Museo del Prado y el efecto de esta ordenación supuso una valoración de 43,8 millones de euros.

relacionada El Prado plantea micromecenazgos de hasta 150 euros para celebrar su bicentenario
relacionada ​El Museo del Prado se abre al cómic
relacionada El Bosco bate récords en el Prado

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil