viernes, 29 de marzo de 2024 09:03
Sociedad

El segundo eclipse de luna del año podrá verse en España este lunes

En España se podrá disfrutar desde las 21.10 horas, justo cuando salga la Luna y se ponga el Sol. La Luna se teñirá de un marrón rojizo durante dos horas.

|

Eclipse Lunar Espaa

Imagen de archivo de un eclipse lunar


El segundo eclipse lunar de este 2017 se podrá ver en España este lunes por la noche a partir de las 21.10 horas, justo cuando salga la Luna y se ponga el Sol. Nuestro satélite se teñirá de un marrón rojizo durante aproximadamente dos horas.


Este fenómeno se produce cuando se alinean el Sol, la Tierra y la Luna, y entonces la Luna atraviesa la sombra que proyecta la Tierra, que se encuentra entre ambos astros. Este fenómeno, que sólo puede producirse cuando la Luna está en fase llena, será parcial desde la mitad Este de la península y penumbral desde la mitad Oeste. En el caso de España, el eclipse de luna se verá de manera parcial, lo que explica que la Luna se tiña de un "marrón rojizo", mientras que en otros continentes como África la Luna se tornará de un "rojo muy intenso".


El eclipse lunar será visible en Australia, Asia, África y Europa. Desde España se podrán ver sus últimas fases menos en las islas Baleares y el extremo oriental de la península Ibérica.


Para poder ver este evento, se recomienda ir a un lugar alto donde se pueda ver el horizonte aunque no hace falta que sea un lugar oscuro. Los expertos advierten que es posible que la gente crea que el color rojizo del astro se deba a que saldrá por el horizonte, cuando en realidad será por el eclipse.


El primer eclipse lunar del año se produjo en la noche del 10 al 11 de febrero, y fue de tipo penumbral.


OTROS FENÓMENOS ASTRONÓMICOS EN AGOSTO


El día 10, si el cielo está lo suficientemente oscuro, se podrá ver la conjunción entre la Luna y Neptuno pero será necesario un telescopio de al menos 4" de diámetro. El fenómeno comenzará hacia las 23.00 horas cuando ambos estarán unos 7º por encima del horizonte, habrá que esperar hasta las 4:00h para poder verlo en su momento de mejor visibilidad.


Del 12 al 13 de agosto, las Lágrimas de San Lorenzo o lluvia de Perseidas, según el tiempo.es no serán tan espectaculares como el año pasado, cuando hubo una lluvia "anormalmente activa".


Días más tarde, el 15 de agosto la luna estará en fase de cuarto menguante, aparecerá por el horizonte hacia la 1.15 horas y desaparecerá poco después del amanecer, hacia las 07:05 de la mañana. Será un buen momento para observar el firmamento a horas más tempranas, de manera que el brillo del satélite no oscurezca a los objetos más tenues.


El 19 de agosto, la conjunción entre Venus y la Luna empezará a las 4.35 horas y alcanzará su punto más alto en el cielo poco antes de la llegada del amanecer, hacia las 07:05 de la mañana.


El 21 de agosto se producirá un eclipse total de Sol. En España solo será visible en ciertos lugares de la Península Ibérica, en forma de eclipse parcial de Sol, coincidente con el momento del ocaso.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE