viernes, 29 de marzo de 2024 15:43
Sociedad

CERMI denuncia falta de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva al 112

CERMI recuerda que la accesibilidad a los diferentes teléfonos de emergencia es un derecho fundamental para que las personas con discapacidad puedan acceder al servicio cuando lo necesiten.

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Audifono

El 112 presta "especial dificultad" para personas con discapacidad auditiva, sordociegos o personas con dificultades de expresión oral


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado la falta de accesibilidad del teléfono de emergencias 112 que, según los datos recogidos en el informe de julio de la campaña 'Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017', sufren las personas con discapacidad en toda España, según ha informado el comité.


El informe presenta las barreras de accesibilidad a las que se enfrentan las personas con discapacidad a la hora de utilizar los teléfonos de emergencia, en especial el 112. Una de las conclusiones del documento es que el número 112 "no es lo suficientemente tecnológico ni operativo" y que "no aprovecha las nuevas tecnologías".


Este servicio, según asegura el CERMI, presta "especial dificultad" para personas con discapacidad auditiva, sordociegos o personas con dificultades de expresión oral, que no pueden utilizarlo en igualdad de condiciones.


En este sentido, la plataforma de representantes de la discapacidad denuncia que la comunicación a través de diagramas, sms, faxes y cualquiera de las formas disponibles para este colectivo, sigue sin resultar satisfactoria.


Además, señala que las comunidades autónomas, que gestionan el teléfono 112, solicitan a los usuarios con discapacidad auditiva que se registren previamente para poder identificar su llamada y atenderles por mensaje de texto. De este modo, cualquier persona sorda no tiene acceso al 112 si se encuentra fuera de su comunidad autónoma.


El informe destaca que en Cantabria el servicio "no es gratuito" y que no garantiza el derecho de las personas sordas a ser atendidas en la lengua de signos.


El CERMI critica la falta de difusión y comunicación a la ciudadanía por parte de los servicios de teléfonos de emergencia, generando un importante desconocimiento en relación a los servicios disponibles y las alternativas de acceso para personas con discapacidad.


Por ello, recuerda que la accesibilidad a los diferentes teléfonos de emergencia es un derecho fundamental para que las personas con discapacidad puedan acceder al servicio cuando lo necesiten.

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