jueves, 28 de marzo de 2024 10:21
Sociedad

Los terroristas de Cambrils buscaban una masacre a cuchilladas y los de Alcanar varios atentados en Barcelona

El magistrado Fernando Andreu, interrogará previsiblemente a los cuatro detenidos de la célula yihadista el próximo martes, en la Audiencia Nacional. 

|

Cambrils yihadistas



Fuentes cercanas a la investigación judicial indican que los cinco terroristas abatidos en Cambrils tenían la intención de acuchillar a todos los viandantes del paseo marítimo que se encontraran a su paso. Por otro lado, los Mossos aseguran que el grupo de Alcanar estaba planificando varios atentados inminentes en Barcelona.


Según publica este domingo el diario El País citando fuentes solventes de la investigación que dirige el magistrado Fernando Andreu, los ocupantes del Audi A3 abatidos por los Mossos no tenían intención de realizar un atropello masivo. El plan era acuchillar de lado a lado del paseo Marítimo de Cambrils. 


Portaban numerosas armas blancas y eligieron la noche a sabiendas de que en ese momento habría muchos turistas, según la investigación, que básicamente desarrollan los Mossos con ayuda de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.


Tal como relata el diario, los terroristas se saltaron varios controles, inesperados, y los agentes fueron tras ellos. Un mosso mató a cuatro de los cinco ocupantes del coche. El quinto, tal como grabó en su móvil un turista testigo, se resistió a los agentes y también fue abatido al grito de Alá es Grande. Todos exhibía un cinturón explosivo, que resultaron ser falsos, con el fin de “amedrentar a los viandantes, dejarlos petrificados, mientras les asestaban cuchilladas”.


El magistrado Fernando Andreu, interrogará previsiblemente a los cuatro detenidos de la célula yihadista el próximo martes, en la Audiencia Nacional, adonde serán trasladados en furgones especiales desde Barcelona. De los miembros de la célula de Ripoll, hay ocho muertos, cuatro detenidos y tres supuestamente huidos.


DESDE ALCANAR SE PLANIFICARON VARIOS ATENTADOS EN BARCELONA


Por otra parte, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha corroborado que el avance de las investigaciones confirma que el grupo terrorista estaba planificando desde Alcanar (Tarragona) "uno o varios" atentados en la ciudad de Barcelona de forma inminente.


En una rueda de prensa con medios extranjeros este domingo, ha situado la casa de Alcanar que explotó el miércoles como escenario donde se preparaban los explosivos para cometer uno o más atentados.

"La tesis de hoy es que en ese momento se estaban preparando los explosivos para, con inminencia, hacer uno o varios atentados" en la capital catalana.


Trapero ha añadido que se van recabando y analizando más datos con el paso de las horas, y ha advertido de que los trabajos sobre los escombros de Alcanar serán muy lentos porque hay que ir por fases, hay material explosivo, y van apareciendo las bombonas: "Probablemente durará días".


Ha relatado que el primer día no se descubrieron las 120 bombonas, como tampoco las sustancias que se encontraron más tarde con componentes idóneos para hacer explosivos en la línea de Daesh.


relacionada El imán de Ripoll, posible líder del grupo yihadista, vinculado con el atentado de Atocha de 2004
relacionada La madre de Abouyaaqoub le pide que se entregue mientras las familias señalan al imán de Ripoll
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE